* En los protocolos correspondientes para la atención de derrames de hidrocarburos en el mar participaron 5 buzos y 30 elementos, quienes colocaron equipo de contención en un perímetro de 50 metros para evitar que el hidrocarburo se continúe expandiendo
* Personas afectadas responsabilizaron de manera directa a la constructora Grupo Mexicano de Desarrollo por los daños causados a la bahía y denunciaron la aparición de peces muertos tras el derrame
El día de ayer ocurrió el hundimiento de un barco en la playa Majahua de Puerto Marqués, cuyo resultado fue el derrame de por lo menos 5 mil de litros de diésel en la bahía, lo que ha preocupado a algunos sectores de la sociedad, quienes califican este hecho como un ecocidio.
Asimismo, el gobierno del estado dio a conocer que elementos de la Secretaría de Marina, dependencias federales y estatales están llevando a cabo tareas de limpieza y otras acciones para contener y acabar con este derramamiento.
En las oficinas de la Promotora Turística, una reunión de emergencia presidida por el asesor del gobernador Héctor Astudillo, César Flores Maldonado, se abordó este problema para darle solución y adelantó que buzos de la Marina, en coordinación con Semarnat, Profepa, Gobernación federal, Capitanía de Puerto, Protección Civil estatal y cooperativas de Puerto Marqués, ya trabajan en el taponamiento de los tanques de combustible de la embarcación.
La Subdelegación de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que tras un reporte acudieron al lugar para inspeccionar y confirmaron el hundimiento de una balsa metálica, conocido como chalan flotador, el cuál al hundirse jalo el remolcador (embarcación), que contenía diésel, ocasionando con ello el derrame de hidrocarburo.
Por su parte, el representante de la Octava Región Naval dio a conocer que esta dependencia activó los protocolos correspondientes para la atención de derrames de hidrocarburos en el mar, en el que participaron 5 buzos y 30 elementos, pero además se colocó equipo de contención en un perímetro de 50 metros para evitar que se continúe expandiendo y en las próximas horas realizarán las labores de recuperación del hidrocarburo.
Ya a las 18:00 horas se informó que la fase de emergencia se reportaba como controlada, si bien las autoridades recomiendan a los bañistas y a las embarcaciones en Puerto Marqués no acercarse a la zona donde está el derrame para agilizar las labores y evitar cualquier afectación por el combustible.
Por su parte, integrantes de la Asociación Civil “Jóvenes de Puerto Marqués” pidieron a las autoridades resolver este problema que se presentó por negligencia. A través de sus redes sociales precisaron que: “Un destino turístico como el nuestro no puede estar afectado por esta negligencia, de aquí la mayoría de nosotros obtenemos nuestro sustento para mantener a nuestras familias”.
En el mismo post agregaron que las autoridades tenían conocimiento de este barco y el riego que representaba y “no hicieron nada”.
Igualmente, a través de sus redes sociales, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que para atender esta emergencia se realizan acciones coordinadas con dependencias federales y estatales.
“Se trabaja ya en acciones coordinadas, la prioritaria es taponear los tanques de combustible para evitar una mayor contaminación. Esto y los trabajos de limpieza son trabajos realizados por buzos de la @SEMAR_mx”, indicó.
En tanto que las personas afectadas responsabilizaron de manera directa a la constructora Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) por los daños causados a la bahía, y denunciaron la aparición de peces muertos tras el derrame. ANG