*Al clausurar la 82 Convención Bancaria, el mandatario criticó que las políticas económicas aplicadas en los últimos años no tuvieron buenos resultados y la economía estuvo estancada
* “México también necesita una banca, fuerte y comprometida con los mexicanos y las mexicanas”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Al clausurar los trabajos de la 82 Convención Nacional Bancaria, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteó ante los representantes de la banca que es momento de cambiar el modelo económico del país, para entrar a una etapa que permita acabar con la corrupción e impunidad y lograr un crecimiento económico.
En la ceremonia, el mandatario de la nación pidió a los banqueros estar unidos para lograr la transformación de México y para ello es preciso cambiar las políticas económicas aplicadas en los últimos años, que no tuvieron buenos resultados, ya que la economía estuvo estancada.
Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, López Obrador asistió por primera vez ya como presidente del país a este evento que reúne a los representantes de la banca y servicios financieros de México, ante quienes se comprometió a trabajar para frenar el fenómeno de la violencia para estimular la inversión y el empleo en el país.
El presidente señaló que el modelo económico aplicado en los últimos años no ha funcionado y es necesario cambiarlo. “Si no hay crecimiento económico no hay empleo, bienestar ni tranquilidad, por lo que hace falta cambiar el modelo y entrar a una etapa de posneoliberalismo”, planteó.
Es necesario para ello que el nuevo modelo tenga como eje principal desterrar la corrupción del país, que ha sido el peor problema de México porque ha traído desigualdad social y a nivel mundial ocupa el lugar 136 en corrupción, por lo que los esfuerzos deben ir enfocados a combatir este mal.
También es importante acabar con la impunidad y los derroches en el gobierno, para ahorrar recursos que permitan evitar el aumento de impuestos y tener finanzas públicas sanas, sin endeudar al país, indicó.
“Aquí reitero el compromiso de que el gobierno va a actuar como responsabilidad y será respetuoso de la economía del Banco de México”, destacó el mandatario, quien dijo que es un reto crecer al 4 por ciento sin inflación en su sexenio.
López Obrador señaló que el país no se puede desarrollar solo, y admitió que se requiere de la inversión nacional y extranjera para lograr el bienestar de todos los mexicanos, por lo que no actuará con autoritarismo ni con imposición.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores recordó que exactamente el 9 de marzo del año pasado, el ahora presidente López Obrador presentó su proyecto de país, y reconoció que ya hay avances y hay programas planteados a los mexicanos y a las mexicanas.
Añadió que en esta edición de la Convención Bancaria se hará un cruce de lo que se propone hacer coordinadamente, el nuevo gobierno federal con la banca de México.
“Si el país necesita un buen gobierno y un buen gobernante, comprometido con México, como lo es el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, México también necesita una banca, fuerte y comprometida con los mexicanos y las mexicanas”, destacó el mandatario guerrerense.
En tanto, Luis Niño de Rivera, presidente entrante de la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que la banca cumple con sus funciones como son el fomento del ahorro, crédito y movimientos de dinero, por lo que en 25 años se ha logrado construir en México una banca robusta.
Dijo que la banca invierte 20 mil millones de pesos para la modernización tecnológica para el desarrollo de productos y servicios, prevención de lavado de dinero, entre otros temas, pero aún hay retos por cumplir, ya que hay 41 millones de adultos no tienen acceso a servicios financieros y en la misma situación se encuentran 54 millones de adultos mayores.
A su vez, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público manifestó que desde el gobierno federal “queremos establecer las bases para alcanzar un crecimiento económico sostenido e incluyente” en México.
Destacó que para alcanzar las metas económicas, el sector bancario mexicano es un pilar estratégico y un socio para que las instituciones de gobierno puedan potencializar el alcance de un conjunto amplio de sus políticas públicas.