* Exigen un alto a la contaminación causada por la empresa Arquitectos y Asociados Samary, encargada de la obra de rescate de esa zona

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Buzos y pescadores de playa Manzanillo realizaron una marcha y posteriormente bloquearon la Costera Miguel Alemán, a la altura del edificio de la CROM, para exigir un alto a la contaminación causada por la empresa Arquitectos y Asociados Samary, encargada de la obra de rescate de esa zona, ya que destruyó arrecifes artificiales y especies marinas.
Alrededor de las 9:30 de la mañana, los inconformes realizaron una protesta en zócalo y marcharon a playa Manzanillo, pero al llegar al edificio de la CROM bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán durante aproximadamente una hora.
El presidente de la Sociedad Cooperativa de Playa Manzanillo, Óscar Fausto Samayoa Dorantes denunció que dicha empresa introdujo maquinaria pesada para realizar la obra del Paseo del Pescador, en la zona Tradicional de Acapulco.
Durante el retiro de embarcaciones y los trabajos de la empresa en ese lugar se afectó el ecosistema marino, ya que fueron destruidos alrededor de 15 arrecifes artificiales y los lugares donde llegaban a anidar varias especies.
“Están matando los bancos de ostión, caracol, el callo de hacha y la almeja. El pulpo que llegaba a las cuevas, todas las destruyeron y al principio cuando empezaron a trabajar sacaron 400 toneladas de arrecifes del fondo marino y al día de hoy no tenemos nada”.
Dijo que cuentan con permisos federales para realizar las actividades de pesca y que de esta labor dependen económicamente 150 familias.
Las embarcaciones que fueron retiradas de playa Manzanillo contaban con arrecifes artificiales y llegaban a anidar especies de mariscos, agregó y dijo que piden la intervención de las autoridades.
“Nosotros queremos aclarar que no estamos en contra de su proyecto de remodelación de playa Manzanillo, queremos una solución. Pedimos una mesa de trabajo para que nos escuchen las autoridades”, indicó.
Los buzos y pescadores exigieron la entrega de recursos a 150 familias que se han visto afectadas por la muerte de especies marinas, ya que dependían de la pesca, y hoy están sin poder trabajar, ya que no tienen marisco.
“Queremos un resarcimiento del fondo marino, que nos paguen a todos una indemnización por todo el impacto causado por el ecocidio que hicieron en el fondo marino”, señaló.