* Ayer, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon durante tres horas el bulevar que conduce al puerto turístico de Zihuatanejo

ALONDRA GARCÍA

Profesores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon durante tres horas el bulevar que conduce al puerto turístico de Zihuatanejo, para exigir su incorporación al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).
Alrededor de las 10:30 de la mañana, los maestros comenzaron a concentrarse afuera de la unidad habitacional del SNTE, Residencial Fragata.
Para las 11 de la mañana ya se habían reunido unos 200 profesores, quienes se apostaron sobre los cuatro carriles del bulevar que conecta a los desarrollos turísticos de Zihuatanejo e Ixtapa con el Aeropuerto Internacional.
Los docentes iniciaron un bloqueo intermitente, en el que permitieron el paso de vehículos cada hora, durante sólo 10 minutos.
El coordinador municipal del SNTE, Jorge Jiménez Galindez, explicó que su protesta fue para demandar la incorporación al FONE de 625 profesores.
Indicó que la actividad estaba programada desde un día anterior, ante la posibilidad de que no cobraran su salario esta quincena, pero reconoció que este jueves, desde temprano, les notificaron el depósito de sus salarios en sus cuentas bancarias.
Sin embargo, dijo que tomaron la decisión de seguir adelante con la protesta porque el pago lo realizó el gobierno del estado y ello no implica que se garanticen sus próximos salarios, lo cual ocurrirá hasta que los incorporen al FONE.
Alrededor de las 2:30 de la tarde, los profesores concluyeron el bloqueo sin lograr algún acercamiento con autoridades educativas.
Antes de retirarse, advirtieron que si sus demandas no son atendidas van a realizar un paro general de labores en preescolar, primaria y secundaria.