*Funcionarios de PROFEPA, CONANP, SEMARNAT y PROPEG solo fueron a las playas a contar los cadáveres y no hicieron ningún estudio
* Semaren explica que aún no se identifica la causa de la muerte masiva debido a que los cadáveres se encuentran en un estado de descomposición avanzado
La extraña muerte de tortugas ha aumentado en las playas de Costa Grande, en donde ya suman más de 100 los quelonios que han sido hallados muertos a orilla de las playas.
Según Manuel Salvador Gómez Galeana, protector desde hace años de estos animales y conocido ambientalista, los funcionarios de la PROFEPA, CONANP, SEMARNAT y PROPEG solo acudieron a la playa para contar las tortugas muertas pero no hicieron estudio alguno sobre las muertes masivas, mientras que SEMAREN brilló por su ausencia.
Gómez Galeana, también conocido como “Súper Tortugo”, recalcó que el día de ayer acudieron las autoridades federales, en donde solo contaron los cadáveres de las tortugas muertas, la mayoría de la especie conocida como Prietas”, pero en ningún momento se pusieron a investigar las causar de su deceso.
Dijo que en algunas ocasiones las tortugas han muerto por un parasito que se encuentra de la Playa Azul hasta Llano Real, en donde ya que se han contabilizado alrededor de 69 ejemplares perecidos, si bien la situación ya se extendió hasta San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana.
Expresó que en los recorridos que lleva a cabo por la madrugada, ha encontrado tortugas muertas de especies como la Golfina, Laud y la Prieta, todas ellas en peligro de extinción.
Sin embargo, lamentó que ninguna autoridad se preocupe por hacer un estudio a las tortugas muertas y saber las causas por las que están apareciendo sin vida en la orilla de la playa.
Cabe señalar que otra causa de la muerte podría deberse a que se lastiman con las redes de los barcos camaroneros y salen a morirse.
SEMANEN EXPLICA
Horas después, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Alan Ramírez Hernández, informó que aún no se identifica la causa de la muerte masiva de tortugas en las costas de Guerrero, debido a que los cadáveres se encuentran en un estado de descomposición avanzado.