* Maestros disidentes protestaron estuvieron a punto de dar portazo en la sede del Poder Legislativo para exigir a legisladores de Morena que se garantice el pago de salarios a 5 mil 700 empleados cuyas plazas están fuera del FONE
Alondra García
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las instalaciones del Congreso del Estado y encerraron a los diputados para exigir su intervención ante el gobierno federal, de tal manera que se garantice el pago de salarios de 5 mil 743 profesores que están fuera del Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE).
Alrededor de las 10:30 horas, los maestros disidentes salieron en marcha desde sus oficinas hasta la sede del Poder Legislativo, a donde llegaron minutos antes de las 11 de la mañana.
En ese momento, se encontraban dentro del inmueble la gran mayoría de los legisladores de todas las fracciones y representaciones parlamentarias, preparándose para sesionar por el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones.
Los profesores de la CETEG se ubicaron en las puertas de acceso al Congreso y dejaron encerrados a todos los legisladores.
A través de altavoces exigieron la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, y del presidente de la Comisión de Educación, Ricardo Castillo Peña, ambos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ante la falta de respuesta, los cetegistas intentaron ingresar por la fuerza al recinto, por lo que varios hombres comenzaron a empujar y a golpear con sus manos el portón que da acceso al estacionamiento.
Mientras tanto, sus compañeros se apostaron sobre la vialidad para bloquear el paso de vehículos.
Luego de media hora, el diputado Castillo Peña salió a dialogar con los profesores, acompañado por el priísta Cervando Ayala Rodríguez, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana.
Castillo Peña les comentó que este viernes envió un documento a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para solicitar información respecto a las medidas que se tomarán “para hacerle frente al pago de los trabajadores que están fuera del FONE”.
Además, les recordó que en el mes de octubre se envió un exhorto a la Federación para resolver la situación de los maestros que están fuera del techo presupuestal.
“Como Congreso estamos actuando, no hemos recibido aún la respuesta” del gobierno federal, apuntó el legislador morenista.
Los maestros de la CETEG les solicitaron una mesa de negociación con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y el de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.
El profesor Víctor Bartolo Urióstegui demandó que se garantice el pago de la próxima quincena a todos los maestros que están fuera del FONE, o de lo contrario, advirtió que “podría suceder como en Michoacán”, donde los profesores paralizaron las vías de comunicación e instalaron un plantón en la capital durante más de un mes al inicio de este año.
Aunque la mayoría de los maestros fuera del FONE son trabajadores administrativos, Bartolo Urióstegui afirmó que “no son prófugos del gis” y todos los días se presentan a trabajar.
Una comisión de profesores ingresó a las instalaciones del Congreso a dialogar con los diputados. Mientras tanto, sus compañeros se replegaron a las aceras y reabrieron el paso vehicular.
Advirtieron que si su situación laboral no se regulariza, realizarán movilizaciones en todas las regiones del estado.