* A pesar de la ausencia de la mitad de los diputados de Morena, el Poder Legislativo del estado es uno de los primeros del país en respaldar la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión

Rosario García

A pesar de la ausencia de 15 diputados, entre ellos 12 de los 24 que tiene Morena, el Congreso de Guerrero avaló este viernes por unanimidad la reforma constitucional que contempla la creación de la Guardia Nacional. Los legisladores confiaron en que será una buena opción para reducir los índices de violencia que generan los grupos delictivos.
Durante la jornada legislativa de este viernes se llevaron a cabo tres sesiones. En la última, y con el respaldo de los 31 diputados de los partidos de Morena, PT, MC, PRD, PRI y PVEM que acudieron a la sesión de este día, fue aprobada la reforma constitucional aprobada apenas el jueves pasado por la Cámara de Diputados federal.
De esta manera, el Congreso de Guerrero es de los primeros que aprueba de manera unánime la creación de la Guardia Nacional, luego de que la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se analizó y fue avalada por la Cámara de Senadores y por la Cámara de Diputados Federales.
A lo largo de la última sesión de este día no hubo debate, ni intervenciones sobre el tema. La única participación fue la del diputado morenista Moisés Reyes Sandoval, quien fundamentó el dictamen y solicitó el respaldo de sus compañeros legisladores.
En entrevista al término de la jornada legislativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera, hizo hincapié en que se debe cuidar que el grupo de seguridad de nueva creación debe combatir la inseguridad, sin descuidar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos.
Lo anterior, dijo, para evitar arbitrariedades en la actuación de la Guardia Nacional, y que pueda ser de utilidad para “serenar” al país.
Finalmente dijo que para el Congreso de Guerrero es “misión cumplida”, el concluir con el proceso legislativo.