* Les quitaron por lo menos 5 mil 600 pesos, producto de dos meses de venta; además les dijeron que si denunciaban estos hechos “se los iba a cargar la chin…y los iban a matar”
* La Secretaría de Seguridad Pública del Estado afirma que la patrulla señalada se encuentra en la Sierra, pero otros informaron que no existía
Elementos de la Policía Estatal privaron de la libertad, golpearon y robaron casi $6 mil a dos jóvenes vendedores de fruta en carretilla cuando estaban cerca del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, a los cuales subieron a su patrulla y luego los abandonaron sobre el paseo “Alejandro Cervantes Delgado”.
Lo anterior fue informado por los dos agraviados, Juan José “N” y David Fernando “N”, de 16 y 15 años de edad, respectivamente, quienes refirieron que junto a su tío se encontraban vendiendo fruta a la altura de la tienda “El Surtidor”, en la calle Arturo Arbaradejo de la colonia Caminos, cerca del Mercado Central, cuando la patrulla marcada con el número 345 se les acercó, y cinco elementos bajaron y comenzaron a exigirles que les dijeran donde tenían la droga.
Ante ello, los menores le dijeron que solo tenían fruta y no sabían nada de eso.
Fue entonces cuando los uniformados los subieron a la patrulla, les cubrieron los rostros con sus propias playeras y comenzaron a golpearlos, despojándolos también de 5 mil 600 pesos, que era su ganancia por vender fruta en los últimos dos meses.
Luego de ello, los “agentes de la ley” les dieron varias vueltas durante casi 30 minutos y abandonaron a los comerciantes en una zona solitaria cerca del paseo Alejandro Cervantes Delgado, en el encauzamiento del Río Huacapa, en donde, antes de retirarle, los policías los abofetearon, indicándoles—con todas las groserías de por medio—, que si denunciaban estos hechos “se los iba a cargar la chingada y los iban a matar”.
Los jóvenes, que son originarios de una comunidad de Chilapa de Álvarez, acudieron a recoger sus carretillas y más tarde a la Agencia del Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente, acompañados con algunos de sus familiares, a pesar del temor a la represalias.
Ya en las instalaciones del MP, una representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aseguró que el número 345 corresponde a una de las unidades de esa corporación, pero que en la hora en que sucedieron los hechos, dicha patrulla no se encontraba en Chilpancingo, sino de servicio en la Sierra.
Sin embargo, una trabajadora de esa Secretaría dijo que dicha unidad señalada no existe en dicha corporación.
Por último, las autoridades estatales ya abrieron la carpeta de investigación en contra de los policías estatales por los delitos de robo y abuso de autoridad.
Cabe señalar que, a través de las redes sociales, varios usuarios expresaron que dicha patrulla ya ha cometido delitos y atropellos en diferentes puntos de la ciudad.