* La senadora de Morena expresó su solidaridad a la activista me’phaa, Obtilia Eugenio, quien estuvo secuestrada durante 4 días la semana pasada en Tierra Colorada

JESÚS SAAVEDRA / REDACCIÓN

La senadora por Morena, Nestora Salgado García, hizo un llamado al gobierno del estado y al federal para que se implementen medidas que garanticen la labor de defensores de derechos humanos y periodistas en Guerrero.
Quien fuera comandanta de la policía comunitaria de Olinalá intervino este jueves en la conferencia de prensa que ofrecieron senadores de Morena para manifestar su respaldo y solidaridad con la concejal de Ayutla, Obtilia Eugenio Manuel.
En la conferencia, la senadora lamentó que en Guerrero haya aún grupos “que se resisten a dejar los cotos de poder y a arremeter contra los defensores de derechos humanos en Guerrero”.
Por ello, hizo un llamado los gobiernos federal y estatal “a proteger la vida de nuestros activistas, un llamado también a que exijamos que se respete a los periodistas y no se busque callar la libertad de expresión, ni la lucha social”.
Nestora García aseveró que lo que le pasó a Obtilia Eugenio Manuel “nos puede pasar a todos nosotros que defendemos los derechos humanos y que damos las verdaderas luchas, no puede seguir pasando”.
Aseveró que Obtilia Eugenio “tuvo suerte de salvar su vida, pero cuántos no han podido salvar la vida y hay muchos casos conocidos como Rocío Mesino que fue asesinada”.
Consideró que “estamos sufriendo los embates de la delincuencia, acompañados de corruptos que están dentro del gobierno en Guerrero, por ello exigimos que pongan atención a lo que pasa en Guerrero, hay muchos desplazados y hacemos un llamado al gobernador que ponga atención a los luchadores sociales”.
La legisladora estuvo presa durante 2 años y medio, entre agosto de 2013 y marzo de 2015, acusada de secuestrar a más de 40 personas, entre ellas dos jovencitas menores de edad, en la casa de justicia de la CRAC de Ayutla, pero obtuvo su libertad porque su defensa alegó violaciones al debido proceso.