* Estudiantes de carreras afines a la minería podrán realizar sus prácticas en esa empresa, y posteriormente podrían tener oportunidades laborales
Rosario García
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la Minera Media Luna, firmaron un convenio de colaboración para que los estudiantes de carreras afines a la minería realicen sus prácticas profesionales en esa empresa, y posteriormente tengan oportunidades laborales.
La firma del convenio se llevó a cabo en la Sala de los Rectores, donde el rector Javier Saldaña Almazán recordó que hace unos seis años visitó una mina en Guerrero y constató que sólo había Trabajadores y colaboradores de otros estados y de otros países, por lo que consideró justo que mano de obra del estado pudiera estar en esos espacios.
Agregó que para ello era necesario formar profesionistas con un alto nivel competitivo, y se creó la carrera de Ingeniería en Minas, de la que egresará este año la primer generación, compuesta por 37 nuevos profesionistas.
El rector se congratuló porque ésta institución ya contará con profesionistas listos para realizar trabajos de evaluación, auditorías ambientales y medición del impacto ambiental.
Por su parte, Faysal Abehm Rodríguez Valenzuela, gerente en Guerrero de Media Luna, reconoció que en esta entidad a la empresa le ha ido muy bien en puntos de explotación como Limón y Guajes, de tal suerte que el proyecto de Media Luna está en avanzado proceso de exploración.
Mencionó que el convenio que se firmó forma parte de un proceso de generación de confianza entre la compañía y las instituciones, así como con el gobierno del estado.
Durante el evento, Antonio Cervantes Núñez, coordinador del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UAGro, dijo que la máxima Casa de Estudios está preocupada y ocupada por contribuir al desarrollo de una minería responsable en la entidad, particularmente cuidando el impacto que la minería tiene en el nivel social, y el cuidado del medio ambiente.
Guerrero es uno de los cinco estados con mayor actividad minera en todo el país, por lo que la minería podría convertirse en la segunda actividad productiva más importante, después del turismo, dijo el académico.