* Se realizó el traslado de cadáveres de Acapulco a Chilpancingo, con la realización de análisis de ADN
Gilberto Guzmán
El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que en recientes días se realizaron labores de limpieza en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Acapulco, además de que se trasladaron cadáveres que permanecen en calidad de desconocidos para depositarlos en el cementerio ministerial que opera en Chilpancingo.
“La verdad es que se está haciendo un trabajo muy importante y que ha servido de ejemplo a nivel nacional por las políticas que ha establecido el gobernador Héctor Astudillo Flores de trabajar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y también con la Cruz Roja Internacional”, comentó en entrevista.
Explicó que como parte de esos trabajos se han tenido que trasladar cadáveres de Acapulco al SEMEFO de Chilpancingo, con el fin de poder integrar los expedientes relacionados con personas desaparecidas y además de los estudios que realizan los peritos se tienen que realizar análisis de ADN.
Una vez que los expedientes se encuentran integrados adecuadamente, los cadáveres son trasladados al cementerio ministerial, ubicado en Chilpancingo, con el objetivo de disminuir la saturación de las cámaras frigoríficas.
Carlos de la Peña precisó que por esos trabajos es que hace unos días se registraron quejas en Acapulco, porque se realizaron limpiezas en las cámaras frigoríficas.
“Se dio mantenimiento importante a los 5 refrigeradores, pues se tienen que abrir los refrigeradores y salen olores que obviamente son molestos, pero esa es la razón, ir disminuyendo esta saturación poco a poco en base a estos estudios que se están haciendo y se están haciendo bien”, afirmó el funcionario.