Josefina Aguilar
En los dos años que resta de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, poco más de 5 mil trabajadores de la educación, cuyas alzas en este momento no cuentan con un techo presupuestal, serán incorporados a la nómina educativa federal, informó Jaime Ramírez Solís, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
En entrevista, dio a conocer que por gestiones hechas por el mandatario estatal, el 50 por ciento de las 5 mil 743 plazas sin techo presupuestal, que al inicio del actual gobierno estatal encontraron, serán incorporadas en este año al Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), y el 50 por ciento restante en el año 2020.
Para lograrlo, el gobierno federal y el gobierno del estado deberán asignar recursos económicos para la jubilación de maestros que están en edad de ello, y solo esperan recibir el beneficio, además de que seguirá la contratación de maestros idóneos para cubrir estos espacios y evitar que las escuelas se queden sin profesores.
La intención de la actual administración estatal, es que en este sexenio sean incorporados al FONE todos los maestros y trabajadores de apoyo a la educación, recalcó el funcionario estatal.
Ramírez Solís subrayó que a partir del gobierno de Héctor Astudillo, el gobierno estatal no está utilizando los recursos que se recaudan pro el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como anteriormente ocurrió, para pagar plazas sin techo presupuestal, lo que le ha permitido disminuir la deuda que por este concepto, encontraron al inicio de la administración.
Refirió que al inicio del actual gobierno, en octubre de 2015, en Guerrero había más de 12 mil maestros y trabajadores de apoyo a la educación con plazas sin techo presupuestal, de los cuales ya fueron regularizados alrededor de 7 mil.