* Arturo Salgado, titular de Educación, informó que esta semana iniciará la demolición del viejo edificio ubicado en la avenida Ruffo Figueroa

Jesús Saavedra

El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui dio a conocer que esta semana se podrían iniciar los trabajos de demolición e iniciar la reconstrucción total de las oficinas centrales de esa dependencia conocidas como el Ex Ineban, el cual se encuentra sin ser utilizado desde el 2014 y que presenta un grave deterioro en sus instalaciones.
El funcionario informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores está gestionando un “recurso adicional” para esa obra, por lo que es un hecho que la entidad contará con unas oficinas propias de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
Informó que el inmueble será reconstruido en su totalidad y podrá atender a los alrededor de 2 mil 800 trabajadores, quienes ahora habrán de eficientar los trámites administrativos con el uso del internet y agilizar las peticiones de los trabajadores de la educación.
“Que no nos volvamos burocráticos, si no expeditos y rápidos, el trabajador podrá hacer algunos trámites desde su casa, desde su centro de trabajo; mandar por internet su solicitud por ejemplo, por artículo 43 —licencia sin goce de sueldo— y nosotros les estaremos contestando al otro día que se autoriza su expedición”, aseveró.
Salgado Urióstegui señaló que son alrededor de 25 oficinas alternas que se rentan para las áreas de la SEG en esta capital y generan un gasto considerable, aunque el magisterio disidente asegura que son 50 las oficinas alternas y que se pagan más de 2 millones de pesos al mes.
El titular de la SEG dijo que el personal que trabaja en la SEG merece un lugar digno, que sean emblemático y sea ahí donde se tenga que hacerse los trámites de los que dependen los trabajadores de la educación en la entidad.
Aseveró que todos los estados de la República tienen oficinas propias y solo guerrero no, “y con eso damos nuestra de una desorganización y seamos honestos y sinceros, nos lleva a un trabajo improductivo”.
El exIneban (ex Instituto de Educación Básica y Normal) ubicado sobre la avenida Rufo Figueroa al sur de la capital, fue cerrado desde el 2014 cuando estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa lo tomaron para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos ese año en la ciudad de Iguala.
Y después fue ocupado por un grupo de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Tiempo después el edificio fue declarado por Protección Civil, tras una inspección del investigador en estructuras, Roberto Arroyo Matus, como inhabitable y la recomendación de reforzar algunas áreas del edificio central que cuenta con más de 40 años de vida.
Desde hace más de un año la fracción de la delegación DIII(16)02 se instaló en plantón indefinido en el estacionamiento del edificio para demandar su reconstrucción y el regreso de las áreas a un solo edificio.