Redacción

En lo que va del año se han emitido ocho alertas Amber en Guerrero por menores de edad desaparecidos, de los cuales cinco ya fueron recuperados.
La coordinadora de la Alerta Amber en la entidad, Ingrid Eunice González aseveró que este sistema de notificación de menores de edad desaparecidos “ha tenido mucha efectividad” desde que se implementó por primera vez en Guerrero, en el año 2015.
En entrevista, detalló que el año pasado se activaron 138 alertas Amber y se logró la recuperación de 110 niños que se encontraban en calidad de no localizados.
Indicó que muchos de los menores que son reportados como desaparecidos en realidad huyeron de sus hogares debido a problemas familiares o casos de violencia.
Cuando esto ocurre, explicó que los niños son canalizados al sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o en su caso, con familiares que puedan tener su guardia y custodia.
Eunice González destacó la efectividad de la Alerta Amber gracias a la difusión que realizan los ciudadanos e instituciones que replican los carteles de búsqueda que emiten las páginas oficiales.
En caso de tener a un menor desaparecido, explicó que la familia debe acudir a la Agencia del Ministerio Público, llevar una fotografía reciente del niño, su acta de nacimiento y proporcionar su información. También puso a disposición la lada gratuita 01 800 327 692.