* Xitlali Miranda, quien atiende una guardería en Iguala, reprochó que Pablo A. Sandoval, delegado del gobierno federal, ni siquiera les ha recibido una llamada.

* Aceptó que ella y otros más votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que hubiera un cambio, “pero no de este tipo”

Carlos Navarrete/Redacción

Ante la falta de subsidio por parte del gobierno federal, este viernes varias estancias infantiles de Guerrero cerraron sus puertas, además las que siguen operando no tienen recursos para pagar servicios ni salarios, aseguró Xitlali Miranda Mayo, responsable de una guardería de Iguala, quien reprochó que el delegado del gobierno federal, Pablo A. Sandoval Ballesteros, ni siquiera ha querido responderles una llamada telefónica.
En entrevista, explicó que las estancias que cerraron ayer se localizan en zonas rurales de la entidad y dijo que suspendieron el servicio porque ya no recibieron el subsidio de los últimos dos meses, y los padres de familia, al ser de escasos recursos, no pudieron pagar una cuota que les permitiera seguir operando.
De las que siguen funcionando, Miranda Mayo dijo que adeudan el pago de salario a sus trabajadores, así como la renta de los inmuebles, y el servicio de luz y agua, por lo que ante esa situación este sábado tomarán las casetas de cobro de la Autopista del Sol para protestar y obtener recursos que les permitan solventar esos gastos.
Explicó que hoy en la Ciudad de México las responsables de las estancias infantiles en diferentes estados del país marcharán para exigir que se mantenga el subsidio, pero las de Guerrero no asistirán porque no tienen recursos para trasladarse.
“Tenemos dos meses sin recibir recursos, estamos operando en número rojos, muchas de las guarderías que continúan laborando estamos en números rojos y hay muchas guarderías de Guerrero que se van a cerrar, principalmente las de las comunidades”, expresó.
Admitió que ella y muchos de los responsables de las estancias infantiles en Iguala votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, porque confiaron en que habría cambio, “pero no de este tipo. No se vale”.
Denunció que “Pablo Sandoval ni siquiera nos atiende una llamada, ese es el enlace que tenemos a nivel federal, no es capaz el señor ni siquiera de darnos una cita. Tenemos más de un mes, nos han atendido senadores, diputados federales, gobernadores y él no es capaz ni siquiera de atender una llamada a pesar de que nosotros estamos a cargo de la seguridad, de la alimentación y del cuidado de los niños”.
Descartó que entregar el dinero directamente a los padres de familia sea una opción para el sostenimiento de las estancias infantiles, porque “la mayoría son familias de escasos recursos y en cuanto tengan dinero lo van a ocupar para pagar renta, fiestas o hasta teléfonos celulares”, consideró. “Van a ocupar el dinero para todo, menos para pagar una estancia. Se llevan a su hijo o lo encargan y se quedan con el dinero”, insistió.
Lamentó también que haya ciudadanos que celebren la decisión del presidente López Obrador de retirarle el subsidio a las estancias infantiles para otorgarles el recurso directamente a los padres de familia.
“Me sorprende que la gente celebre de manera ignorante una decisión como esta, que significa un retroceso en la educación infantil. Sin ninguna base ni investigación nos señalan de corruptas, como a muchas instituciones que están señalando de corrupción sólo porque algo no le gusta al presidente, pero no dan pruebas, no dan bases, no dicen por qué, y la sociedad en su conjunto nos criminaliza, parece que es una cacería de brujas”, reprochó.
De la propuesta que hizo el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón, respecto a que solicitará que los ahorros que ha logrado el Legislativo gracias al plan de austeridad, se destinen a las estancias afectadas, Xitlali Miranda dijo estar de acuerdo.
“Lo que nos dijeron ayer de los ahorros del Congreso nos llega como si fuera una bendición. No tenemos dinero, no hemos pagado la rentra, los salarios no los hemos podido pagar, el seguro ya nos mandó sus notificaciones, no hemos pagado el agua ni, la luz, no tenemos nada y lo que se pueda recibir es perfecto y agradeceríamos buscar una estrategia para que todas las estancias fueran beneficiadas de alguna manera por el gobierno del estado”, afirmó.
Finalmente, contó que las encargadas de las estancias de Iguala buscaron al alcalde de ese municipio, Antonio Jaimes Herrera, para solicitarle ayuda a fin de garantizar la alimentación a los niños, pero el primer edil sólo les ofreció una despensa para cada guardería, oferta que rechazaron porque no resolvía su necesidad.