ROSARIO GARCÍA

Jóvenes de Guerrero obtuvieron segundo lugar en oratoria y segundo lugar en poesía, en la Vigésima Espartaqueada Cultural que se realiza en Tecomatlán, Puebla.
Se trata de Raúl Abelino García, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien participó en la disciplina de oratoria en la Espartaqueada Cultural que organiza el Movimiento Antorchista, donde obtuvo el segundo lugar de 27 participantes en la categoría con el tema ‘Concepto Marxista de estado y legitimidad de las luchas sociales’ y en la fase de improvisación ‘Enajenación de la juventud y las redes sociales’.
Abelino García es originario de la región de la Montaña, aunque actualmente vive en Chilpancingo, la capital de Guerrero, por cuestiones académicas.
Es el representante estatal de la “Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez” (FNERRR), agrupación estudiantil que enseña a sus agremiados actividades culturales, deportivas y académicas tales como la oratoria; desde hace varios meses inició su preparación para esta competencia.
El joven declaró que “cada Espartaqueada aumenta la dificultad, porque los que participan cada vez son más analíticos y se preparan mucho para esta disciplina; reconozco que todos los que compitieron y hablaron de las problemáticas del país y del mundo son muy buenos y espero que no se desanimen y sigan participando en las futuras espartaqueadas”.
En esta categoría de oratoria los estados que obtuvieron los primeros lugares fueron: con un empate en primer lugar el estado de Puebla y la Ciudad de México; en segundo lugar, los estados de Guerrero y Puebla; y Sinaloa obtuvo el tercer lugar.
Por otro lado, Edna Daphne Chávez Arizmendi, de Acapulco de Juárez, ganó el segundo lugar como representante del estado de Guerrero en la disciplina de poesía de la modalidad individual en la categoría Juvenil B, al declamar el poema “El hombre invisible”, del autor chileno Pablo Neruda.
De entre más de 20 participantes de distintos estados, la declamadora guerrerense logró ganar la medalla de plata.
Chávez Arizmendi expresó que las actividades culturales que organiza el Movimiento Antorchista “deben alentarnos a ser personas cultas”; además exhortó a los jóvenes a no dejar de realizar arte.
“Son actividades muy importantes e interesantes que nos motivan a ser más cultos, y no debemos dejar de practicar estas actividades porque gracias a ellas podemos expresar mejor lo que sentimos”, afirmó.
Reconoció que gracias a la poesía ahora tiene una percepción distinta de la vida, porque al practicar esta disciplina la ha vuelto más sensible y al mismo tiempo más observadora al momento de analizar los problemas que se presentan.