Sadyhel Astudillo

La semana pasada se comentó acerca de las medidas que se tomarían por parte de la directiva del Fondo de Cultura Económica (FCE) en pro de la lectura, de hecho dichas acciones ya comenzaron con los descuentos de hasta 90% en algunos títulos lo cual es excelente. Sumado a ello se hicieron varias recomendaciones para apoyar dicho fomento, tales como las versiones digitales y los días o semanas dedicados a un título o género en específico. Pero no basta con simplemente hacer llegar los libros a todos, ahora es necesario asegurarse de que esos libros se lean.
Forzosamente se debe de trabajar de la mano con las escuelas, preparar a los maestros para que estos sepan dosificar y asignar lecturas a sus alumnos de acuerdo a su edad y también porque no, de acuerdo a sus gustos e intereses. Porque si bien el hábito de la lectura se debe formar desde temprana edad no quiere decir que para los adolescentes y universitarios ya sea tarde. Como se menciona los maestros pueden asignar lecturas en base a lo que los jóvenes desean estudiar o ya están estudiando. Formar estudiantes con gusto por la lectura no solo la seguridad de que estos sean buenos profesionistas, que inculquen también el hábito de la lectura a sus conocidos y amigos.
Por otra parte, se debe aprovechar este interés que están mostrando las autoridades en lectura para fomentar otro hábito poco común en los mexicanos, la escritura.
Demasiadas personas tienden a relacionar el hábito de escribir con periodistas y escritores; sin embargo, el hecho de escribir es algo que deberían de practicar todos frecuentemente, en primera instancia para mejorar su expresión escrita, pero también como un ejercicio de desahogo y reflexión. Ya sea haciendo reseñas o críticas del texto que leyeron, redactando cartas e incluso llevando un diario, el chiste es mantenerse activos.
Entonces, ahora toca darle más difusión a las convocatorias relacionadas con la escritura y difundir e incluso publicar el trabajo de quien han destacado en dichos eventos, si se trata de promover la lectura ¿Por qué no hacerlo con autores nuevos y locales? “Pues porque no son conocidos y puede que no vendan tanto como un autor de trayectoria, sería un riesgo el publicarlo para alguna editorial”, podrían pensar algunos; sin embargo, retomo lo de la semana pasada, para eso está la versión digital, se puede comenzar a impulsar a nuevos talentos por medio de ediciones digitales para que lleguen a más público, este los conozca y puedan en un futuro comprar las versiones impresas de los escritos.
Pero las ventajas de impulsar talentos no termina ahí, recordemos que muchos libros no sólo se componen de prosa, algunos son ilustrados o, en caso de no llevar ilustraciones, necesitan de una portada atractiva, por lo tanto el publicar nuevos títulos (ya sean digitales o físicos) no va a ser una fuente de ingresos únicamente para el escritor, por añadidura también pueden ser beneficiados ilustradores, editores y divulgadores, un “ganar ganar” para todos.
Así que no hay que quedarnos únicamente con la cereza, si no con todo el pastel, es decir, que no solo se fomente la lectura, que también se den oportunidades para talentos sin descubrir, que se apoye a los talentos conocidos y que estos a su vez recomienden el trabajo de personas allegadas al medio. Claro, siempre teniendo presente que estos cambios y beneficios no serán de la noche a la mañana y que requieren de paciencia y esfuerzo constante, pero al final dará sus frutos, tanto para autores como para lectores.