El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, señaló a los gobiernos municipales como los más renuentes en cumplir deberes de transparencia.
En una visita que llevó a cabo este viernes en Chilpancingo, el funcionario federal se presentó en el auditorio de la Fiscalía General del Estado (FGE), para impartir una conferencia magistral sobre las obligaciones de transparencia de los partidos políticos y los candidatos.
Al finalizar el evento, Acuña señaló que en Guerrero, al igual que en otros estados se tiene la necesidad de “profundizar” para que los sujetos obligados, principalmente los municipios, cumplan con los lineamientos de transparencia.
Explicó que los municipios representan un orden de gobierno “agotado”, absorto a los problemas diarios de sus respectivas demarcaciones y ello infiere en que estos sean de los sujetos que más se resisten en transparentar.
“Ellos entran en un problema de lentitud, de resistencia pasiva, pero no hay justificación”, indicó el presidente del INAI. (Bajopalabra)