* Jorge de los Santos explicó que el viernes fue plagiado un vecino de Chilpancingo y el martes sus captores aceptaron un ofrecimiento de la familia, por lo que se desplegó el operativo en la colonia SUSPEG

Jesús Saavedra

Seis presuntos integrantes de una banda de secuestradores fueron detenidos y otro más falleció durante un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para liberar a una persona que había sido secuestrada el viernes de la semana pasada en Chilpancingo, informó el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Este miércoles, el fiscal ofreció una conferencia para dar a conocer detalles del operativo nocturno que derivó en una fuerte confrontación a balazos en las inmediaciones de la colonia SUSPEG y otras aledañas.
De los Santos explicó que en el operativo de la Policía Ministerial de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro fueron detenidos seis personas en “flagrancia” y que son Marco “N”, Víctor “N”, Cesar Jair “N”, Víctor Alfonso “N”, Jesús Salvador “N” y Citlali “N”, quienes presuntamente serían integrantes de una banda de secuestradores.
Abundó que el viernes de la semana pasada, un varón fue privado de su libertad cuando llegaba a su domicilio en esta capital y que la familia de la víctima solicitó la “asesoría” de la FGE.
Informó que los secuestradores pidieron dinero a la familia para liberar a su víctima y “los plagiarios aceptaron ayer (martes) una cantidad de dinero y se implementó operativo” para rescatar a la víctima.
De los Santos añadió que cuando se desplegó el operativo en el fraccionamiento SUSPEG, los policías ministeriales “fueron agredidos con disparos de arma de fuego, repelieron la agresión y derivado de ello una persona fue privada de la vida y era parte de los agresores”.
Añadió que el grupo de presuntos secuestradores “intentaron huir en vehículo, iniciando una persecución que concluyó en la colonia María Dolores, donde se detuvo a seis presuntos responsables, que tenían privado de su libertad a una persona que fue rescatada con vida”.
El fiscal señaló que en el operativos de aseguraron tres vehículos, una ametralladora Uzzi, un rifle de asalto AK47, una pistola calibre 9 milímetros, cartuchos útiles y diez teléfonos celulares.
Afirmó que los imputados están a disposición del Ministerio Público que resolverá situación jurídica y que los pondrá a disposición de un juez en las próximas horas para que se determine su condición jurídica.
De los Santos sólo respondió dos preguntas. Cuando se le pidió que diera a conocer cuántas órdenes de cateo contaban para realizar el operativo, dijo que no iba a dar detalles y que “lo más importante es la desarticulación de esta banda de presuntos secuestradores”.
La otra pregunta que respondió fue sobre la actuación de un agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) quien encañonó a varios reporteros que cubrían el operativo policiaco, y dijo que se trataba de un “hecho lamentable que no quisiera que hubiese sucedido. Buscaré a la persona (reportero) para ofrecer una disculpa a nombre de la FGE, en tanto se iniciará un procedimiento (interno contra el agente) en su caso”.
Hizo un llamado a los reporteros a colaborar con la Fiscalía y “respetar los protocolos de seguridad; lo importante es salvaguardar la integridad de los comunicadores”, señaló.