* La alcaldesa de Acapulco señaló que lamenta “las ausencias” por esa situación y que seguirán los cambios, porque “el gobierno tiene que trabajar y seguir adelante”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo reveló que algunos de sus funcionarios han renunciado a sus cargos porque han recibido amenazas de la delincuencia y señaló que debido a esa situación seguirán los cambios en la administración municipal que encabeza.
En entrevista, la alcaldesa atribuyó las amenazas a los integrantes de “maña” que están protegiendo a grupos de comerciantes ambulantes que ocupan espacios que antes no tenían, pero a pesar de ello advirtió que “los vamos a quitar”.
Reveló que el martes pasado uno de sus colaboradores se presentó con ella para agradecerle el haberle dado oportunidad de trabajar, pero le contó que tenía miedo y prefería renunciar por su seguridad.
“Por ejemplo, ayer un compañero me decía ‘licenciada yo no quiero trabajar en este lugar, porque es muy peligroso y tengo miedo, le agradezco pero yo no puedo estar ahí’, entonces son circunstancias; si alguien se quiere ir, lamento las ausencias, pero el gobierno tiene que trabajar y seguir adelante”, dijo Román Ocampo.
Ante esta situación, la alcaldesa señaló que tendrán que seguir los cambios en su gobierno, ya que algunos funcionarios le han presentado su renuncia porque reciben otras propuestas de trabajo, o porque se sienten en peligro por esas amenazas.
“Hay amenazas anónimas, gente que se resiste al cambio, vendedores protegidos por ‘la maña’ que se han apoderado de lugares en donde no deben estar, pero los vamos a quitar”, advirtió la alcaldesa.
Román Ocampo dijo que lamentablemente siguen siendo amenazados funcionarios de su gobierno, luego de que hace unos días reveló que a través de llamadas les ofrecían seguridad a cambio del pago de cuotas, haciéndoles creer que la alcaldesa estaba de acuerdo con ello y que al rastrear los números telefónicos salían del penal de Santa Martha Acatitla.
En el tema de seguridad, la presidenta municipal informó que desertaron alrededor 157 policías municipales que no estaban certificados y que se hará una convocatoria para contratar nuevos elementos con buen perfil y bien preparados.
“Se fueron 153 y apenas hace unos días como 4 o 5 fueron a pedir su liquidación; entonces la gente que se quiera ir se va a ir y nosotros tenemos la responsabilidad de convocar gente nueva, preparada y con mejor vocación. Acapulco puede tener una buena policía”, planteó la alcaldesa.
Dijo que ya solicitó presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y tocó puertas en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados federal para tener recursos que le permitan tener más policías en Acapulco.
“Necesitamos 4 mil policías, que no los tenemos, vamos a contratar a por lo menos mil policías más, vamos a hacer un esfuerzos, porque quiero que estén bien pagados y con prestaciones, porque su trabajo es de riesgo”, señaló.
Por otro lado, Adela Román dijo que presentará un informe de cuatro meses de gestión al frente del Ayuntamiento y un plan de austeridad que pondrá a consideración del Cabildo para resolver los problemas financieros del municipio.
Explicó que “quise romper con la figura de los 100 días, porque no puedes ver nada en ese lapso, más cuando encuentras una administración destruida, una administración sin recursos y donde todos los días tengo que pagar acreedores”, y señaló que el ayuntamiento tiene problemas financieros muy fuertes, por lo que es difícil hablar de más austeridad.