El presidente del PRI Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza, demandó al gobierno federal poner su mejor esfuerzo para no perjudicar a cerca de 11 mil niños que quedarán sin atención, al cerrar 315 estancias infantiles en el estado, medida que también dejará sin empleo a más de 2 mil 500 guerrerenses.
Como se recordará, el pasado martes, la titular de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, anunciaron un recorte presupuestal en el Programa de Estancias Infantiles, el que obviamente, perjudicará a miles de familias guerrerenses que dependen de este servicio.
Albarrán manifestó que de no rectificar estas medidas, se unirán a la aterradora cifra de despidos y desempleos que se han tenido con el cambio de gobierno, con la “famosa austeridad republicana” y con el “famoso ahorro de recursos”.
“En Guerrero hay programas como el de Adultos Mayores, las becas a estudiantes y los censos de Bienestar que están siendo aplicados en forma discrecional y enfocados a mantener vivas las simpatías del electorado con Morena y en respaldo condicionado a las acciones de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, y ahora con este recorte presupuestal, consideramos es una medida infame para perjudicar a Guerrero”, dijo.
Agregó que “pensamos que la estrategia del gobierno federal sólo se basa, en muchos aspectos, en simulaciones o en maquillaje de la realidad”.
Comentó que de consumarse el cierre del Programa de Estancias Infantiles, no sólo afectará a las madres o padres de 11 mil niños, sino que “dejaría sin empleo a 2 mil 500 mujeres que laboran en estos centros de cuidado infantil y que en muchos casos, son quienes se encuentran al frente del hogar y son la fuente de ingresos de sus casas”, recalcó.
Finalmente, señaló que de no normalizarse estos pagos, tendrán que ser los mismos padres de familia quienes lo hagan y en su mayoría, son personas de bajos recursos que se emplean en trabajos o comercios informales, “por lo que sería una medida irrazonable”. (Inserción pagada por el CDE del PRI-GRO)