* Antonio Gaspar sugirió que en este tipo acciones “sean más tácticos, y se cuiden las horas para que no corran riesgo los ciudadanos”

Gilberto Guzmán / Rosario García

Las múltiples balaceras ocurridas durante la noche del martes Chilpancingo “fueron consecuencia del operativo que realizó la Fiscalía” para liberar a una persona secuestrada, admitió el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien sugirió que este tipo de acciones no se hagan a las 8 de la noche porque los ciudadanos corren riesgo.
El primer edil confirmó que durante la noche del martes hubo 10 eventos de inseguridad, entre balaceras, automóviles atacados y taxis incendiados, pero descartó que elementos de la policía preventiva hubieran tenido alguna participación en ellos.
“Entiendo que la Policía Municipal participó, pero en el ánimo de apoyo nada más, estuvimos haciendo recorridos después para que no se registraran nuevos hechos”, afirmó.
Gaspar Beltrán consideró “demasiado grave que estén baleando comercios en el centro, nosotros rechazamos esto, e insisto, es parte de la táctica que los grupos delincuenciales aplican”.
Dijo que convocará a los integrantes del Consejo de Seguridad Pública Municipal, “para pedir a las autoridades competentes que esos operativos puedan ser implementados con más táctica, igual y hasta las horas en que se hagan, se cuiden, para que no corran riesgo los ciudadanos; si hay operativos que no se hagan a las ocho de la noche”.
También hizo el llamado a la sociedad en general para que participe en las acciones tendientes a la reconstrucción del tejido social, con fomento de valores, y que poco a poco se pueda recuperar la seguridad, a través de mecanismos como la denuncia anónima.
Mencionó que se hacen gestiones para captar más recursos e instalar más cámaras de seguridad y vigilancia y hasta drones, para lo que se requiere una inversión cercana a los 15 millones de pesos.