OAXACA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar)registró el hallazgo de 10 mil 200 huevos de tortuga golfina, los cuales se encontraron en nueve costales de nylon abandonados en la Playa Morro Ayuta, Municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca.
Los hechos ocurrieron en el marco del Operativo de Protección a la Tortuga Marina en playas de Oaxaca, con motivo de la novena arribada de los quelonios, al hacer recorridos de vigilancia personal de Profepa y de la Semar, encontraron los huevos de tortuga marina en dos momentos.
En ambos casos se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de las seis bolsas de nylon color blanco y de las seis redes de hilo color negro, así como de las tres bolsas de nylon o polietileno.
La viabilidad de los huevos estaba comprometida, considerando el tiempo que llevaban expuestos fuera del nido, por lo que se determinó darles destino final en la misma playa, mediante su entierro.
Al momento de los hallazgos no se encontró a ningún responsable de dichos eventos; se presume que la o las personas que pretendían sustraer ilegalmente los huevos de tortuga, fueron disuadidos al percatarse de la vigilancia y la presencia de personal de la Profepa y la Marina, huyendo de manera inmediata y abandonando los productos de vida silvestre.