ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al gobierno de Acapulco que preside Adela Román Ocampo dar marcha atrás al aumento excesivo que la actual administración aplicó en el cobro de licencias de funcionamiento a negocios.
Tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como el Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero (CCE), se pronunciaron este fin de semana en contra del aumento que el municipio aplicó para la renovación de las licencias de funcionamiento de establecimientos comerciales, que calificaron como exorbitante, ilógico y sin sentido.
Al respecto, el secretario general del PRD en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas manifestó su apoyo a los empresarios que tienen pequeños y medianos negocios, y que han salido afectados por el incremento de las licencias de funcionamiento para los diversos giros comerciales.
“El Partido de la Revolución Democrática hace este pronunciamiento a favor de todos los empresarios y al mismo tiempo un llamado responsable y respetuoso al gobierno municipal de Acapulco para que se hagan los ajustes necesarios, dado que se ha incrementado de forma exagerada”, señaló.
El dirigente perredista dijo que este tipo de aumentos no se vio en anteriores administraciones, ya que en la de 2015-2018, a través del Cabildo se evitó imponer alzas en los impuestos para no perjudicar a las empresas y por consecuencia cuidar las fuentes de empleo.
Además, dijo que durante la administración que encabezó Evodio Velázquez Aguirre —quien ha sido señalado reiteradamente porque incurrió en actos de corrupción— se dieron incentivos y estímulos fiscales a negocios con programas como los de “borrón y cuenta nueva”, además que se aplicaron descuentos y esto generó certeza económica a las familias acapulqueñas.
Pero “hoy tristemente en esta administración se ha dejado de ponderar lo más importante que son las familias acapulqueñas y que son las que van a resentir el impuesto en las licencias de funcionamiento”, advirtió.
Ante el excesivo cobro por renovación de licencias, Cabrera Rojas mencionó que algunos negocios se verán obligados a cerrar y otros a bajar su nómina, causando con ello mayor desempleo en este puerto.
Por lo anterior, el secretario general del PRD pidió al gobierno municipal que dé retroceso al incremento de esta naturaleza e invitó a los empresarios a acercarse al PRD para que puedan contar con asesoría jurídica para no permitir esta medida que afecta al sector empresarial del puerto.