* El gobernador pidió a legisladores que han buscado a trabajadores de esa institución que exigen pago de bonos y aumento salarial, “arreglen bien” el problema y “no los vayan nada más a engañar”
Rosario García
El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a legisladores locales y federales de Morena no politizar el paro laboral de trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque señaló que “si algún diputado, sea de donde sea, quiere arreglar este asunto, se lo dejamos en sus manos, nada más que lo arreglen bien, que no los vayan nada más a engañar”.
En cuanto a las demandas de los paristas, el mandatario estatal mencionó que su gobierno va a responder a las solicitudes en la posibilidad de los recursos con que cuenta la administración, “vamos a ayudarles en la medida de nuestras posibilidades, vamos a darles lo que podamos darles, por supuesto”.
Los peritos, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público, iniciaron un paro laboral desde el jueves 17 de enero para exigir el pago de un bono de riesgo y un incremento salarial del 50 por ciento.
El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, se reunió con los trabajadores de la Fiscalía por lo menos en dos ocasiones y ante los medios de comunicación calificó al fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrilla como un indolente, por lo ceder ante las demandas de sus colaboradores.
Además, los diputados locales por Morena, Norma Otilia Hernández Martínez y Antonio Helguera Jiménez participaron en las negociaciones entre el fiscal general el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y los trabajadores de la Fiscalía.
Por otra parte, cuestionado sobre el hecho de que se realicen registros de personas a los programas de beneficio social del gobierno federal en las oficinas del partido Morena, como lo documentaron varios medios, el gobernador dijo que solo había leído algunas publicaciones al respecto.
Sin embargo, expresó que “si así fuera, sería algo definitivamente reprobable, pero espero que en los hechos no se esté dando de esa manera”.
Astudillo Flores informó que la tarde de este jueves se llevaría a cabo otra reunión entre los gobernadores y los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad, donde posiblemente se abordarían temas como la Guardia Nacional, el robo del combustible “y algunos otros temas que abordarán el secretario (Alfonso) Durazo y el presidente de la República, (Andrés Manuel López Obrador)”.
Adelantó que este viernes también se reunirá con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), Víctor Villalobos Arámbula.
ACTIVIDADES EN FITUR PARA PROMOCIONAR A GUERRERO
En otra entrevista, Astudillo Flores habló sobre la importancia de que Guerrero tenga presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, y detalló que el gobierno estatal invirtió 3.2 millones de pesos en la instalación del pabellón, boletos de avión de participantes y otros gastos, y mencionó que no se incluyeron los viáticos de alcaldes ni de sus representantes.
Explicó que Acapulco será sede del Mula Fest, que es un festival de jóvenes a realizarse en Julio, que incluye eventos de música y moda urbanos, así como de surf, tatuajes, competencia de patinetas, por lo que se espera la llegada al puerto de unas 25 mil personas de todo el mundo.