ALONDRA GARCÍA
El diputado local por Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán, dijo que la Comisión Especial para la Pacificación de la Sierra y la Regionalización del Estado tendrá que hacer “una ardua labor de gestión de recursos” para sacar a los pueblos del abandono en el que se encuentran, ante el presupuesto “absurdo” que aprobó el Congreso federal.
En entrevista, el legislador morenista aseveró que “el tema financiero se quedó demasiado corto para la sierra”.
Apuntó que ahí reside la importancia de la Comisión Especial que él preside, la cual tendrá que gestionar recursos para impulsar obras de infraestructura y proyectos productivos, además de sentar las bases para que en el próximo ejercicio fiscal se le asigne un presupuesto justo a la región.
Salgado Guzmán recordó que las organizaciones de la sierra ya habían presentado un plan en el que se proyectaron carreteras, obras de agua potable, de servicios básicos y proyectos productivos para cambiar el cultivo de enervantes por productos lícitos.
Sin embargo, el presupuesto aprobado por el Poder Legislativo federal es de apenas unos 50 millones de pesos, lo que cubre un aproximado del 20 por ciento de lo solicitado.
“Eso es muy poco, es absurdo. ¿Qué vamos a hacer con 50 millones de pesos para toda la Sierra? Esa va a ser una tarea muy ardua para la comisión, la de gestionar. No podemos hacer otra cosa más que gestionar, gestionar y gestionar. Necesitamos mucho, la sierra está devastada”, apuntó Salgado Guzmán.