* El delegado del gobierno federal afirmó que ese programa de la Sedesol se “terminó”; se “acabaron los convenios que se tenían y pues es obvio que no habrá” subsidio

REDACCIÓN

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no pagará por lo menos dos meses de subsidio al programa de estancias infantiles que patrocinaba la Secretaría de Desarrollo Social, ahora del Bienestar, a pesar de que eso podría generar el cierre de las más de 300 guarderías que hay en Guerrero, admitió el delegado del gobierno federal, Pablo A. Sandoval Ballesteros.
En conferencia de prensa, el funcionario destacó que esas estancias infantiles que hasta el año pasado eran subsidiadas por Sedesol, ahora deberán trabajar de manera “particular”, por lo que serán los padres de familia quienes paguen el subsidio que antes otorgaba la dependencia federal.
En Guerrero operan más de 300 estancias infantiles que atienden a unos 11 mil niños de entre uno y 4 años de edad, en los diferentes municipios de la entidad, lo que representa una gran ayuda a madres y padres trabajadores de escasos recursos económicos.
A pregunta expresa sobre la suspensión de los pagos de subsidio de los primeros meses del año, Sandoval Ballesteros dijo que se “acabaron los convenios que se tenían y pues es obvio que no habrá” más subsidio.
“Este programa terminó”, porque “las estancias infantiles son particulares, no son del gobierno”, precisó.
Sin embargo, después indicó que “estamos analizando ahorita cómo funcionaría a partir de las reglas de operación que se publiquen, tenemos hasta el último día de febrero”, aunque “específicamente el tema de estancias infantiles va a reducirse” el presupuesto.