* El subsecretario de Gobernación destacó que en la búsqueda de personas desaparecidas hay coordinación con la sociedad civil para abrir “los procesos de reconciliación y paz”
REDACCIÓN
La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación informó que continúan los trabajos de la IV Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guerrero, con la participación del gobierno federal, estatal y la sociedad civil.
El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que estas acciones se llevan a cabo luego de que el pasado 21 de enero se encontraron restos de osamenta cerca de la carretera Huitzuco-Paso Morelos.
El funcionario explicó que en las acciones de búsqueda de fosas clandestinas participación de la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República y su equipo pericial, la Policía Federal, a través de sus divisiones de Policía Científica, Policía de Investigación, fuerzas federales y Gendarmería, así como la Secretaría de Salud y el gobierno del estado de Guerrero.
Encinas Rodríguez consideró que esto abre “un nuevo capítulo en la coordinación con la sociedad civil y el Gobierno de la República para que a través de la participación cercana y conjunta se abran los procesos de reconciliación y paz en la sociedad”.
También señaló que familiares y colectivos de víctimas provenientes de diferentes estados de la República, suman esfuerzos y se coordinan con las autoridades mencionadas para encontrar restos de personas reportadas como desaparecidas.
Además, según el funcionario federal, suman también información de vecinos, que por las condiciones de inseguridad no se han atrevido a denunciar.