* “La austeridad republicana no permite que haya burocracia rica con pueblo pobre”, señaló el diputado Marco Antonio Cabada

Gilberto Guzmán

El diputado Marco Antonio Cabada Arias, de Movimiento de Regeneración Nacional, presentó la iniciativa de Ley de Austeridad del Estado de Guerrero cuyo objetivo es eliminar el dispendio de los recursos públicos.
En la primera sesión de este martes, el legislador señaló que la austeridad republicana permitirá que se combatan los actos de corrupción dentro de las administraciones públicas en los dos niveles de gobierno local y municipal, en consecuencia, los recursos públicos objeto de actos de corrupción serán destinados a atender el interés general de los administrados en el Estado de Guerrero.
Dijo que la tendencia a nivel federal es la austeridad republicana y por ello el proceso de transformación democrática pasa por la limitación de la opulencia en el ejercicio del gasto público y corresponde al presidente Andrés Manuel López Obrador encabezar los esfuerzos para dignificar la función y el servicio públicos hacia cauces de austeridad y racionalidad, priorizando el bienestar colectivo.
“Por nuestra parte, promovemos mediante este instrumento, la generación del andamiaje jurídico que soporte este proceso de cambios trascendentales”, indicó.
Cabada Arias afirmó que “la austeridad republicana no permite que haya burocracia rica con pueblo pobre”, pero ha sido práctica cotidiana que los servidores públicos al frente de las instituciones se beneficien de toda clase de bonos, prestaciones y privilegios, situación que obliga a establecer principios en el gobierno como un criterio rector del servicio público, que reduzca el costo de las distintas entidades, eliminando el dispendio de los recursos públicos.

La cuarta transformación

Agregó que la cuarta transformación tiene la plena convicción de aplicar los principios de transparencia, ética pública, combate a la corrupción y la austeridad republicana, y para ello es necesario que todo servidor público aprenda a vivir en la justa medianía.
“De inicio debemos aplicar estos criterios desde la aprobación del Paquete Fiscal 2019, se debe acabar la práctica de aprobar presupuestos sin conocer los anexos o que existan servidores públicos que ganen más que el Titular del Poder Ejecutivo, el control de sus ingresos deben estar acordes a sus responsabilidades”.
Propuso que en esta nueva política de austeridad deben incorporarse los tres Poderes del Estado, los Órganos Autónomos y Organismos con Autonomía Técnica, incluyendo a la Universidad Autónoma de Guerrero.
Se deben terminar las famosas listas de rayas y que ese recurso sea para programas sociales en beneficio de la sociedad y no de la clase política en la administración, agregó.
Con la presente iniciativa se obliga a los sujetos obligados que reciben presupuesto a realizar sus programas de austeridad y ahorro en el primer mes, a fin de cada año fiscal deberán entregar su informe, bajo la vigilancia y cumplimientos de los Órganos Internos de Control para regresar su verdadera esencia a la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental de coordinar y vigilar la correcta aplicación de la Ley y sancionar a quienes por acción y omisión la desobedezcan.

Estructura de la Ley

Marco Antonio Cabada detalló que de aprobarse, la Ley contará con el primer Título sobre disposiciones generales; el Titulo Segundo establece los fines y cumplimiento de la Ley para que los entes públicos se sujeten a su gasto corriente y capital aprobado; el Titulo Tercero establece el comportamiento austero y probo de los servidores públicos y sus relaciones con los particulares estableciendo la máxima de remuneración adecuada y proporcional; el Titulo Cuarto establece la Evaluación de la política de austeridad republicana de estado y fincamiento de responsabilidades; se proponen 30 artículos y 10 transitorios.
Informó que la iniciativa se entregó en tiempo y forma a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios para su recepción y entrega a los integrantes del Congreso.
En cuanto a los artículos transitorios, el Primero establece que “se derogan las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley”; el Segundo establece que el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.
El Tercero indica que el Congreso del Estado de Guerrero al aprobar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2019 y los subsecuentes, realizará las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de esta Ley.
El Cuarto establece que “se eliminan las erogaciones de las partidas del Presupuesto, destinadas al pago de los seguros de gastos médicos privados; en el Quinto “se eliminan las erogaciones destinadas al pago del seguro de separación individualizado, y seguro de vida de los servidores públicos referidos en la presente Ley.
El Sexto establece que en un término no mayor de 90 días naturales, la Auditoría Superior del Estado deberá elaborar y presentar al Congreso del Estado un Proyecto de Manual Único de Prestaciones al que deberán sujetarse todos los servidores públicos de los tres poderes del Estado, los órganos autónomos y demás autoridades y servidores públicos estatales.
El Séptimo indica que “todas las autoridades mencionadas en el artículo 1 de la presente Ley, elaborarán en un plazo no mayor a 60 días naturales, un Programa de Reducción y Ahorro equivalente al 30% del gasto ejercido en 2018 en las partidas de servicios telefónicos, conducción de señales analógicas, agua, luz, combustibles, fotocopiado, papelería, materiales y suministros en general, renta de inmuebles, servicio de vigilancia, compra de uniformes y pasajes, y que informarán de ello al Órgano Interno de Control y a la Auditoria Superior del Estado.
El Octavo transitorio agrega que “la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado elaborará y presentará al Congreso del Estado de Guerrero, en un término no mayor de 90 días naturales, un planteamiento con las siguientes características: a) Determinar y justificar la obligatoriedad y necesidad en la permanencia de Fideicomisos adscritos al sector público. b) Determinar y proponer aquellos Fideicomisos que deban ser extinguidos, derivado de que su constitución y operación no se justifique plenamente o no corresponda a fines públicos”.
El Noveno: “Proponer al Congreso del Estado de Guerrero dentro de los 120 días de entrada en vigencia de la presente Ley, modificaciones a la legislación vigente, destinadas a garantizar la transparencia en el régimen de contrataciones del Estado y a perfeccionar el régimen de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales”.
En el Décimo prohíbe, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la creación de fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos con recursos públicos en las siguientes áreas: salud, educación, seguridad social, y seguridad pública.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis, discusión y aprobación en su caso.