Carlos Navarrete Romero
El diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval, informó que aprovechará el periodo de receso que comenzará este martes en el Congreso, para seguir impulsando su iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, con la que pretende darle reconocimiento constitucional a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En entrevista, Reyes Sandoval dijo que no permitirá que su iniciativa se quede “en la congeladora”, como ocurrió en la legislatura pasada, y comentó que aunque mañana concluye el primer periodo ordinario de sesiones, las diferentes comisiones legislativas seguirán sesionando para resolver los temas pendientes.
Explicó que los colectivos lésbico-gay enviaron al Congreso un oficio por el que solicitan una reunión con los diputados que integran la Comisión de Justicia, presidida por el priista Omar Jalil Flores Majul, y de la que Reyes Sandoval es secretario.
Al respecto, el diputado de Morena dijo que aún no hay fecha para ese encuentro, pues le corresponde al presidente de la Comisión convocarlos para definirla, aunque aseguró que el periodo de receso servirá para seguir escuchando la opinión de las diferentes organizaciones, a fin de elaborar el dictamen correspondiente.
Reconoció que sobre el tema hay posturas encontradas, pues los opositores a los matrimonios igualitarios han exigido que la iniciativa se someta a una consulta popular, afirmando que la mayoría de los guerrerenses están en contra; mientras que los colectivos que representan a la diversidad sexual aseguran que son más quienes respaldan esa propuesta.
Además, comentó que las instituciones y organismos no gubernamentales en la materia, han expresado que los derechos humanos no deben someterse a consulta.