* Miguel Torruco dijo que “era indignante llegar a la máxima fiesta del turismo, sinónimo de paz y convivencia entre los pueblos, y ver sitiado por tanquetas y Ejército”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, expresó que en la edición número 44 del Tianguis Turístico, que le corresponde organizar a Acapulco, no habrá blindaje de seguridad en los alrededores de la sede del evento, como sucedía en años anteriores.
En su discurso, durante la Presentación Oficial del Tianguis Turístico México, Acapulco 2019, el funcionario federal dijo que él siempre criticó ese dispositivo de seguridad, porque contrastaba con la esencia del evento que era de una actividad noble como el turismo.
“Era indignante llegar a la máxima fiesta del turismo, sinónimo de paz y convivencia entre los pueblos y ver sitiado por tanquetas y Ejército; esa era la imagen de entrada de bienvenida a los tour operadores”, criticó el funcionario federal.
“Luego hora y media o dos horas sudando la guayabera para poder entrar a un evento de menos de una hora”, por lo que “esa imagen” del Tianguis Turístico “se acabó”, advirtió.
Torruco Marqués señaló que ya no habrá despliegue para cuidar a una persona, en alusión al presidente de la República, y que esta vez, “en caso de asistir el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) será en forma fluida, sobre todo sin ese tipo de frenos, que da mala imagen, que ya no es el México que queremos enseñar a nivel internacional, sino la belleza, lo tradicional, lo nuestro, con orgullo de una de las tres mejores bahías”.
Al presidir la presentación del evento junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de Sectur informó que para esta nueva edición está confirmada la participación de representantes de 30 de los 32 estados del país.
El Tianguis Turístico Acapulco se realizará del 7 al 10 de abril del presente año, con la asistencia de 14 países y 84 compradores, de los cuales el 50 por ciento son nacionales; de Estados Unidos, 22 por ciento; América Latina, 10 por ciento; Canadá 5 por ciento y Asia 3 por ciento.
Recordó que desde el 2012 el evento más importante de la industria turística se volvió itinerante y que los estados que lo organizaron en estos años hicieron gran trabajo, pero no duda que en esta nueva edición será mejor.
Mencionó que Acapulco está contemplado para las estrategias de promoción nacional como “Operación Toca Puerta” y “Viajemos Todos Por México”; además, durante el Tianguis Turístico se romperán dos records mundiales, uno por el mayor número de chefs concentrados y una carrera de meseros en la Costera Miguel Alemán, eventos programados para llamar la atención a nivel nacional.
Torruco Marqués afirmó que ya el turismo representa el 8.8% del Producto Interno Bruto y por ello siempre está actividad será un gran promotor del desarrollo.
Finalmente, el funcionario federal dijo que el turismo generó al cierre del año pasado a nivel nacional 4 millones 182 mil empleos directos, 2.1% más que en el anterior, así como 6 millones y medio de indirectos.