* Ese tipo de unidades ofrecen servicio de Tlacotepec a Xochipala y viceversa, con la vigilancia de comunitarios que desde noviembre tienen control en esa zona

JESÚS SAAVEDRA

Tras casi nueve meses de interrumpido el servicio de transporte de Tlacotepec a Chilpancingo por la carretera estatal que conduce a la Sierra y que atraviesa comunidades de Zumpango y Chichihualco, este martes se reanudó de manera parcial porque las unidades sólo llegan a la comunidad de Xochipala.
La suspensión de ese servicio es parte de las afectaciones colaterales que han sufrido la población de los municipios de Eduardo Neri (Zumpango), Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), por la disputa por el control de la Sierra entre dos grupos del crimen organizado.
Durante el 2017 se suspendió varias veces es el servicio de transportes de Chilpancingo a Tlacotepec por diversos ataques a su sitio de urvans que se encuentra en la colonia Morelos en Chilpancingo, donde hacen base una treintena de las unidades que prestan el servicio.
El problema se agudizó cuando de manera indefinida y tras un ataque a balazos en la comunidad de Corralitos, municipio de Chichihualco, el servicio fue suspendido desde mayo pasado, y creció la confrontación entre los grupos de Isaac Navarrete Celis, de Chichihualco, y Onésimo Marquina Chapa, de Tlacotepec.
El servicio fue suspendido de manera indefinida y los habitantes de Tlacotepec para viajar a la capital y abastecerse de suministros o trasladar a pacientes para la atención de salud, utilizaron como vía alterna una brecha de terracería que comunica con la comunidad de Mezcala, pero tenían que pagar 220 pesos y de ahí tomar otro taxi a Chilpancingo con un costo de 45 pesos. En total eran 265 pesos los que pagaban y con un tiempo de traslado a esa localidad de Zumpango de entre 5 a 6 horas.
En cambio, son 4 horas de viaje de Tlacotepec a Chilpancingo por la carretera estatal pavimentada y con un costo promedio de 125 pesos, informaron transportistas de ese municipio de la Sierra.
A principios de noviembre pasado, unos dos mil hombres armados de la policía comunitaria de Tlacotepec irrumpieron en comunidades de Chichihualco que se encuentran a orilla de esta carretera estatal pavimentada y se hicieron del control de Corralitos, Filo de Caballos, Torre Camotla, Campo de Aviación, Los Morros y Tres Cruces.
Después tomaron el control en comunidades de Zumpango como El Mirabal, La Laguna y Xochipala, todas a orilla de carretera, con la intención de tomar control de ese corredor carretero y reestablecer el servicio de transportes a Tlacotepec.
Este martes tres urvans reiniciaron parcialmente el servicio de Tlacotepec hasta la comunidad de Xochipala y de ahí quien desee llegar a esta capital debe abordar a un taxi para lograr su objetivo y viceversa, quien desee llegar a Tlacotepec, puede viajar en taxi desde Chilpancingo a Xochipala y de ahí a esa cabecera municipal en la Sierra en una urvan.
Los transportistas informaron que el horario de las urvan de Tlacotepec a Xochipala es a las 5 de la mañana, 7:30 de la mañana y 10 de la mañana; en tanto de Xochipala a Tlacotepec los horarios son a las 10 de la mañana, 12:30 del día y 3 de la tarde.
Señalaron que en ese corredor carretero brindarán seguridad al servicio de transporte público o privado que desee circular por esa vía de comunicación, los integrantes de la policía comunitaria de Tlacotepec y que de acuerdo a la evaluación que hagan de podrían sumar otras urvans a prestar ese servicio para comunicar a la Sierra con la capital.