* El excomisario de Campo de Aviación, Crescencio Pacheco, dijo que ya van a cumplir 3 meses que abandonaron sus pueblos en la sierra y aún no hay solución ante la presencia de los civiles armados de Tlacotepec en ellos

JESÚS SAAVEDRA

Dirigentes de las familias desplazadas de comunidades de la Sierra de Leonardo Bravo, que se refugiaron de manera temporal en el auditorio municipal de Chichihualco hace casi tres meses, advirtieron que ante la falta de respuesta de las autoridades estatales a sus exigencias, podrían iniciar movilizaciones este inicio de año.
Entre mil 600 y 2 mil personas de comunidades de una docena de localidades de la sierra de Chichihualco, decidieron huir de sus hogares desde el 11 de noviembre del año pasado, tras la irrupción de unos 2 mil hombres armados de la policía comunitaria de Tlacotepec y de otros municipios de la zona Norte del estado.
El objetivo de esta incursión era la recuperación de la seguridad en la carretera estatal que comunica a esos pueblos con Chilpancingo, debido a que los habitantes de ese municipio serrano no podían transitar en sus vehículos particulares y en los del servicio público de transporte, porque eran víctimas de asaltos, secuestros y asesinatos, precisamente en la franja de población que inicia en Corralitos, Tres Cruces, Filo de Caballos, Torre Camotla, Campo de Aviación y Los Morros, todas estas comunidades de Leonardo Bravo.
El grupo de la policía comunitaria de Tlacotepec se apoderó a balazos de la comunidad de Corralitos, Tres Cruces y Filo de Caballos el 11 de noviembre, y en las semanas posteriores aseguró el resto de localidades antes mencionadas y hasta el inicio de este año se tiene conocimiento que ya llegaron a controlar hasta las localidades de La Laguna y Xochipala, estas últimas comunidades de Eduardo Neri.
Este miércoles, el ex comisario de Campo de Aviación, Crescencio Pacheco González, informó que desde el 15 de diciembre entregaron una solicitud de audiencia en la Secretaría Particular del gobernador Astudillo Flores, pero hasta el momento no tienen respuesta alguna. “Tenemos actividades programadas para esta semana, pedimos que nos atienda el gobernador y no hay respuesta”.
Advirtió que podrían realizar actividades de protesta en Chilpancingo para que los atiendan, porque “no estamos pidiendo otra cosa más que nos escuché” el gobernador, pues recordó que “vamos a cumplir en nueve días tres meses viviendo en el auditorio de Chichihualco y no tenemos ninguna opción o propuesta de las autoridades para que regresemos a nuestros hogares”.
Pacheco González dijo que también están a la espera de la conformación de una comisión que les propusieron en la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del subsecretario, Alejandro Encinas Rodríguez.
Dijo que de las personas que llegaron a Chichihualco en noviembre, solo quedan unas 500 porque la mayoría decidió buscar refugio con familiares en esa cabecera municipal, en Chilpancingo, en otros municipios de Guerrero y en algunos casos se fueron a otros estados de la República.
Indicó que de las personas que se quedaron en el auditorio “pasamos una noche de Navidad y de año nuevo tranquila, no como quisiéramos, pero cuando menos tuvimos un poco de paz y tranquilidad para estar con nuestras familias”.
Añadió que a pesar de las bajas temperaturas no hay ningún menor de edad enfermo y que cuentan con las raciones de alimento necesarias para subsistir en este inicio de 2019.
Añadió que esperan la llegada de más personas que salieron de manera temporal a pasar Navidad y año nuevo con familias en esa cabecera municipal, para realizar una asamblea y determinar los pasos a seguir a fin de pedirles a las autoridades que generen las condiciones de seguridad necesarias y puedan regresar a sus hogares, lo que implica el repliegue de los 2 mil policías comunitarios de Tlacotepec y de otros municipios que están en sus pueblos desde el 11 de noviembre del año pasado.