El alcalde capitalino, Antonio Gaspar Beltrán y la presidenta del DIF Municipal, Yasmín Arriaga Torres, dieron la bienvenida y el banderazo de arranque al recorrido de la ‘Calenda Oaxaqueña’ con la representación de la fiesta tradicional denominada ‘La Guelaguetza’; que inició en el zócalo de la capital y concluyó en el Teatro del Pueblo ‘Rubén Mora Gutiérrez’, ubicado en las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, en la colonia Los Ángeles.
“Quiero dar la cordial bienvenida al vecino estado de Oaxaca, que sin duda habrá de llevar alegría a los corazones de las familias chilpancingueñas, queremos agradecerles. Aquí apreciamos el arte de la Guelaguetza Oaxaqueña, aquí apreciamos la hermandad y, a través de este evento, Guerrero y Oaxaca, pero sobre todo el Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo traen destacados eventos a la capital guerrerense”, manifestó.
Gracias a la coordinación del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Guerrero y Oaxaca unificaron cultura y tradición para celebrar con la Guelaguetza, los ‘tlacoloreros’ del Barrio de San Mateo y al son del ‘chile frito’, la llegada del Año Nuevo y de la feria más antigua de México, que orgullosamente es chilpancingueña.
La alegría del pueblo vecino contagió a la ciudad y las calles de la capital se vistieron de color y folclor. Asimismo, la “Banda Hermanos Mateos” engalanó la noche en el Teatro del Pueblo ‘Rubén Mora Gutiérrez’, que una vez más lució abarrotado por los chilpancingueños y sus visitantes.