Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 2 de enero del 2019.- “El presupuesto que la federación asignó a Guerrero es regresivo”, lamentó el senador Manuel Añorve Baños, luego de que a esta entidad se le aplicó un recorte de casi dos mil millones de pesos al presupuesto que va a ejercer en 2019, respecto al ejercido en 2018, y cuestionó que sí se asignan varios millones de pesos al Tren Maya en el sureste del país, por lo que exigió “piso parejo para todos, no electoral”.

El legislador federal se dijo inconforme porque solo en la partida presupuestal para construcción y mantenimiento de carreteras y caminos, a Guerrero le descontaron 500 millones de pesos.

Esa decisión del gobierno federal afectará la conectividad y desarrollo para los pueblos de este estado suriano, mencionó el legislador priísta, “cuando hay conectividad, los productos llegan con mayor rapidez, hay generación de empleos, hay desarrollo, y le quitaron una partida de casi 500 millones de pesos”.

Sentenció que estará reclamando esa situación desde el senado, “vamos a estar poniendo el dedo en la llaga, vamos a estarlo denunciando, y diciendo en la cámara de senadores para que hagan transferencias, y le manden recursos a Guerrero, no es posible que se vayan millones de pesos al Tren Maya y en Guerrero no se mencione un solo proyecto importante por parte de este nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

Añorve Baños consideró que todo parece indicar que la asignación de los presupuestos a los distintos estados tiene una orientación electoral, “porque no gobierno aquí el partido que él representa -Andrés Manuel López Obrador-, beneficia a Quintana Roo, Yucatán, y está arrancando de Tabasco y Chiapas, donde tienen gubernaturas”; y exigió “piso parejo para todos, no piso electoral”.

Reconoció qué hay un incremento en el presupuesto para Turismo, pero solo para el Tren Maya, pero no hay claridad del por qué desaparece el consejo para la promoción turística y no dicen de qué otra forma van a garantizar la promoción de los destinos en esta entidad.

Confió que por lo menos en el caso del compromiso de que la federación va a absorber el costo del programa de distribución de fertilizante gratuito para todos los campesinos “nosotros esperamos que por lo menos eso si lo cumplan en las próximas horas, porque si no va a generar una crisis”.

EL GOBIERNO FEDERAL REDUJO A LA MITAD EL PRESUPUESTO A ESTANCIAS INFANTILES Y DESAPARECIÓ LOS COMEDORES COMUNITARIOS

El ex alcalde del puerto de Acapulco también lamentó que el la Cámara de Diputados federales, donde la mayoría son del partido Morena, hayan aprobado el recorte del 50 por ciento al presupuesto del programa federal de SEDESOL “Estancias Infantiles”, lo que ratifica que se trata de un presupuesto regresivo, “existen padres y madres que necesitan trabajar y dejar a sus hijos en una estancia segura debidamente cuidados, y ahora, por lógica las estancias van a reducir a la mitad su capacidad para aceptar a más niños”.

Explicó que igualmente grave fue la decisión del gobierno de AMLO de desaparecer el programa de comedores comunitarios en localidades de extrema pobreza y muchas de ellas indígenas, donde madres en lactancia, adultos mayores, y niños tenían la posibilidad de tomar dos alimentos diarios, “solo en Guerrero son 130 mil guerrerenses que ya no tendrán ese apoyo, y va a generar deserción escolar”, adelantó.

EL GOBIERNO FEDERAL VIOLA EL ARTÍCULO PRIMERO AL REDUCIR IMPUESTOS SOLO A ESTADOS DE LA FRONTERA NORTE

Además, denunció qué hay desigualdad en torno a que para el norte del país el gobierno federal pretende que se reduzcan los impuestos, por lo que hay una violación al artículo primero de la Constitución Mexicana sobre la igualdad de todos los mexicanos y el respeto a los derechos humanos.

“No veo por qué no lo hace en Guerrero, o no lo hace en Oaxaca. No estoy de acuerdo que lo haya hecho solo en la frontera. Respeto a los paisanos que viven en la frontera, pero por qué tomar desiciones por decreto donde apoya a unos y afecta a otros. Debe de reconsiderar y hacerlo también en Guerrero, que necesitamos tanto apoyo”, expresó el senador guerrerense.

UNA SEÑAL TERRIBLE QUE LOS DIPUTADOS LOCALES DE MORENA NO HAYAN ACUDIDO A LA SESIÓN PARA ANALIZAR Y APROBAR EL PRESUPUESTO

Sobre el hecho de que los diputados locales por Morena no hayan acudido a la sesión para analizar y aprobar el presupuesto 2019, Añorve Baños lamentó que como hecho inédito en estos momentos se esté ejerciendo el presupuesto que se ejerció el año que recién concluyó y aunque “técnicamente hablando el presupuesto que entró en funciones es el de 2018, políticamente hablando es terrible que los diputados de Morena no hayan acudido a la sesión”.

El senador, quien ya fue diputado local y diputado federal, consideró que “mínimo debió haber habido un debate y dictamen, hubieran manifestado el porqué no o el porqué sí, pero simplemente se ausentaron, yo no quiero pensar que por las vacaciones de fin de año. Sería muy lamentable porque cada quien tiene responsabilidades y no veo que la hayan cumplido a cabalidad”.