El luchador social Pablo Sandoval Cruz afirmó que la masacre de estudiantes perpetrada por el Ejército el 30 de diciembre de 1960 fue “preparada con anticipación”; también hizo un llamado a los universitarios a mantener “la unidad”.
Sandoval Cruz participó este domingo en la Conmemoración del Aniversario de los Caídos del Movimiento de 1960, mediante el cual se logró la autonomía de la entonces Universidad de Guerrero, hoy Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
En su discurso, el centenario activista recordó las horas previas a la masacre perpetrada en la alameda Francisco Granados Maldonado.
En ese entonces, él era integrante del Comité Coordinador de la Coalición de Organizaciones del Pueblo en el movimiento estudiantil y popular.
Relató que el jueves 29 de diciembre de 1960, un día antes de la masacre, “pasaron por Tixtla tres batallones” del Ejército Mexicano que “tuvieron el deshonor de masacrar al pueblo de Chilpancingo”.
Al día siguiente, el viernes 30 de diciembre, un militar le disparó a Enrique Ramírez Fragoso, un electricista que colgaba una manta en un poste de luz a una cuadra de la universidad.
“(La masacre) fue preparada con anticipación e inició con la bala que le atravesó el cuerpo por detrás al primer mártir, Enrique Ramírez Fragoso”, afirmó don Pablo Sandoval Cruz.
En ese hecho fueron asesinadas alrededor de 19 personas y quedaron docenas de heridos. El Ejército recogió los cuerpos y se los llevó en camionetas de redilas. Esa noche se desalojó la universidad y los estudiantes que se encontraban ahí fueron golpeados por los soldados y llevados a las mazmorras del Palacio de Gobierno.
A 58 años de la matanza y con 100 años de edad, el doctor Pablo Sandoval Cruz hizo un llamado a los universitarios a “permanecer unidos”.
El luchador social reprochó la evidente división al interior de la UAGro, puesto que este día se realizaron dos eventos conmemorativos: el oficial, presidido por el rector Javier Saldaña Almazán y otro más en el parque hundido de la Alameda.
Por ello, le envió un mensaje a los universitarios: “Muestren unidad real, recuerden a los compañeros que hoy están aquí y a los que no. Recuerden que solamente con la unidad la Universidad se va a fortalecer”.
Sandoval Cruz manifestó su desacuerdo con el acto conmemorativo alterno y le pidió a los universitarios que “no den el espectáculo de dos eventos”.
“Deben entender que solamente la unidad nos va a fortalecer, solamente el trabajo que podamos realizar en conjunto en estos tiempos de grandes crisis, todas estas fuerzas deben ser empleadas para que realmente progresen (…). Siempre estemos atentos para que esta universidad alcance su nivel, grande, esplendorosa, que nosotros esperamos de ella”, expresó.
También ratificó su compromiso de participar en los actos conmemorativos de la resistencia estudiantil hasta su último día de vida.
“Hasta que pueda moverme estaré con ustedes (…). He de estar conmemorando año tras año esta vil acción de haber masacrado al pueblo”, prometió.