* El titular de Educación, Arturo Salgado, dijo que “les pedimos que puedan ellos documentar la amenaza” para que puedan acudir al Ministerio Público

Rosario García / Jesús Saavedra

El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, reveló que hasta el momento solo tres denuncias formales han sido presentadas por presuntas extorsiones contra maestros en las dos últimas semanas, pero a pesar de ello escuelas son resguardadas por militares y policías estatales para que puedan seguir sus actividades hasta que inicie el periodo vacacional de diciembre.
El funcionario estatal pidió a los maestros que han recibido mensajes o llamadas de extorsión, acudan a las instancias correspondientes a presentar sus denuncias. “He expresado que los maestros sean muy responsables en este tema de las amenazas por WhatsApp, y les pedimos que puedan ellos documentar la amenaza que tienen a través de su supervisor, a través de las delegación de servicios regionales y la unidad de asuntos jurídicos”, señaló.
Salgado Urióstegui explicó que para esos casos existe un protocolo para que esta clase de amenaza sea denunciada ante el Ministerio Público, donde hasta este jueves solo se han presentado tres denuncias de profesores en Acapulco.
Reiteró que el calendario escolar marca que este periodo escolar concluye hasta el próximo 19 de diciembre y que el martes se reunió con supervisores y directores de primaria para que hagan su trabajo y revisen que maestros están laborando.
Admitió que el adelanto de vacaciones ocurrió en escuelas de algunas zonas de Acapulco, la Sierra, Tierra Caliente y la Montaña, mientras que en Chilpancingo la mayoría de los planteles están laborando.
Dijo que se va a diseñar una estrategia que permita recuperar las clases que se han perdido porque maestros adelantaron el periodo vacacional decembrino y año nuevo.
El titular de la SEG reconoció el apoyo que el Ejército, la Marina y la Policía Federal brinda en la vigilancia de algunas escuelas de municipios como Chilapa y Acapulco.
Por otro lado, informó que se avanzó en la revisión del pliego petitorio de los normalistas de Ayotzinapa después de la marcha estatal que realizaron el 12 de diciembre en Chilpancingo.
Destacó que está pendiente la construcción del edificio que albergue los dormitorios y que ha motivado que los alumnos duerman en aulas, y adelantó que “serán unos cinco meses en estas condiciones, pero la construcción de ese inmueble es un tema federal”.
Añadió que además está considerando la creación de un campo de futbol, uniformes, formación de docentes, programa de estudios, becas para los 540 estudiantes de la Normal y raciones alimentarias.