* Eloy Salmerón asumió ayer como presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul y ese fue uno de sus primeros anuncios

Carlos Navarrete

Al iniciar sus funciones como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Eloy Salmerón Día, informó que se reducirá la plantilla laboral de ese instituto político, pues para 2019 se prevé una disminución en las prerrogativas, tras los resultados de las elecciones del 1 de julio.
Ayer en conferencia de prensa, acompañado por el resto de los integrantes del CDE, el nuevo dirigente panista informó que la Comisión Nacional de Justicia del PAN resolvió todas las impugnaciones que se promovieron en contra de los resultados de la elección interna, mismas que se decretaron improcedentes.
Ante ello, dijo que ayer mismo comenzó el proceso de entrega-recepción con la dirigencia saliente, que encabezó Marco Antonio Maganda Villalba, en el que se analizará la situación financiera y administrativa del partido.
Salmerón Díaz indicó cuáles serán las acciones que emprenderá el partido rumbo al proceso electoral de 2021, y afirmó que Acción Nacional será una oposición responsable ante el gobierno del estado y de la federación.
“Vamos a proponer el adelgazamiento de la plantilla del personal, vamos a presentar un plan de trabajo para comenzar con nuestras actividades en todo el estado de Guerrero, definiendo nuestra ruta, nuestras prioridades y nuestra proyección para las elecciones de 2021”, expresó.
Dijo que convocará a la unidad a todos los militantes del partido, principalmente a los que participaron en la elección interna y que no se vieron favorecidos con los resultados.
Señaló que “es importante fortalecernos como institución a nivel nacional y a nivel estatal, para poder considerar todas las propuestas de los panistas del estado, y a los que se han alejado vamos a invitarlos, respetando los liderazgos municipales, regionales y estatales, para hacer de Acción Nacional un partido competitivo en el 2021”.
Reiteró que para la elección próxima, el PAN ya no participará en alianza con ningún partido político, pese a que en los recientes comicios hizo coalición con Movimiento Ciudadano y el PRD.
“Vamos a buscar dentro del panismo estatal, en la sociedad civil, al mejor candidato para gobernador del estado y estoy seguro que después de la oportunidad que se le dio al PRD, al PRI y hoy a Morena a nivel federal, Acción Nacional va a ser la opción de los ciudadanos, especialmente si nosotros hacemos nuestra tarea de recorrer nuestros municipios, de buscar a los panistas, a la ciudadanía, a los hombres y mujeres de buena voluntad y buena fe”, afirmó.
Sobre la reducción que habrá en la plantilla laboral, Salmerón Díaz recordó que tras el triunfo de Morena a nivel local y nacional, la votación hacia el resto de los partidos políticos disminuyó, lo que implicará una reducción en sus prerrogativas.
“Ustedes saben que los partidos reciben las prerrogativas de acuerdo a la votación que obtiene, Acción Nacional en la pasada elección (2015) tuvimos una votación del 4.5 por ciento, y en este proceso (2018), obtuvimos una votación del 4.1 por ciento, es lógico que vamos a tener una disminución del presupuesto y eso nos va a obligar, forzosamente, a reducir la plantilla”, explicó.
El dirigente panista dijo que aún no se tiene certeza el número de empleados que el PAN tendrá que liquidar, pues todavía no se define la asignación presupuestal para 2019.
También aclaró que la reducción de las prerrogativas afectará a todos los partidos, excepto Morena, que fue el único que incrementó su votación en comparación con el proceso electoral de 2015.
Finalmente, respecto a la posible expulsión de militantes que apoyaron a otros partidos, señaló que será la comisión de orden y disciplina interpartidista la que analizará estos casos y determinará lo procedente.