* Por otra parte, dieron a conocer que también en algunos planteles de ese sistema tuvieron que adelantar las vacaciones de diciembre por presuntas extorsiones

El Comité de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero, requiere 450 millones de pesos para pagar salarios de 800 docentes e infraestructura, “si el gobierno del estado no puede darlos, que nos dé por los menos 50 millones para ir ‘capoteando’ los gastos de operación de más de cien escuelas que existe en 37 municipios en Guerrero”.
En conferencia de prensa, los integrantes del comité dieron a conocer que la inseguridad que es un tema nacional que les está pegando, debido a eso más de 15 escuelas adelantaron vacaciones por amenazas del crimen organizado, ya que están exigiendo parte de los aguinaldos, “tenemos miedo, ganamos poco y nos piden el aguinaldo”. Con ello, más de mil 700 alumnos son afectados por la suspensión de clases de 15 escuelas.
Dijeron que su situación es muy difícil, ya que reciben un pago por parte de los padres de familia, que es mínimo, “los padres pagan 100 pesos al mes, ese pago sólo es una compensación, “pagan poco por que las mayorías son de bajos recursos”, dijeron.
Subrayaron que los tres niveles de gobierno los tienen en completo abandono, ya que son los más vulnerables y como Preparatorias Populares van a seguir dependiendo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), debido que siempre ha estado en coordinación, ya que han usado los mismos planes de estudio en las cien escuelas donde se atiende a 11 mil 400 alumnos.
Asimismo, señalaron que debido a las constantes llamadas telefónicas y mensajes de Whatsapp amenazantes, que recibían los profesores, determinaron adelantar las vacaciones de diciembre y año nuevo, por lo que cerraron poco más de 15 escuelas, en las cuales se han registrado presuntas amenazas y extorsiones.
Dieron a conocer que por ese medio, desconocidos les advierten que tendrían que entregar el 30 por ciento de sus aguinaldos, así como la mitad de sus dos quincenas, ya que los tienen ubicados, tanto a ellos como a sus familias, por lo que si no lo hacen, los amenazan con tomar represalias.
Reiteraron que por seguridad no darían más detalles de esta situación y de cómo recibieron las extorsiones ni los lugares, pero dijeron que ocurrieron en zonas donde hay más violencia.
Por otro lado, destacaron que están peleando desde hace tiempo el asunto del presupuesto para el próximo año, “es necesario que el Congreso, el rector Javier Saldaña y el gobierno del estado formen una comisión para que en estas quince escuelas que ya fueron alcanzadas por la inseguridad y la violencia, se inviertan recursos para vigilancia, así como rondines policíacos para inhibir a la delincuencia, ya que esta suspensión de clases afecta a poco más de mil 700 alumnos”.
Señalaron que protestaron en el Congreso y fueron recibidos por los diputados de la Comisión de Educación, logrando una reunión para la próxima semana en la que se analizará el incremento al presupuesto de 30 millones de pesos a 50 millones.
Por último, dijeron que como tercer punto de su pliego petitorio es el reconocimiento de los profesores, ya que muchos no cobran salarios y sobreviven gracias a que los padres les ayudan con comida y dinero para sus transportes, por lo que reiteraron que es necesario que las autoridades educativas y los diputados del Congreso local, tomen cartas en el asunto. (ANG)