Aristóteles Tito Arroyo, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, dijo que la armonización de la Ley 701 en Guerrero se quedó solamente en el papel, ya que en los hechos, la reforma no se aplicó debido a que no se realizaron los foros de consulta indígena.
Por eso, los diputados federales propondrán una reforma para que posteriormente el Congreso local podrá homologar los resolutivos que de dicha reforma emanen, informó el diputado de Morena.
Dio a conocer que la Ley 701 de Reconocimiento de Derecho y Apoyo a la Cultura de los Pueblos Indígenas de Guerrero se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado día ocho de abril del 2011, y aclaró que la Ley es reglamentaria del Título Segundo de la Constitución Política del Estado de Guerrero y tiene como objetivo, reconocer los derechos y la cultura de los pueblos indígenas y afro mexicanos.
Agregó que “se contempla, entre otras cosas en este cuerpo normativo la enseñanza bilingüe, la salud por médicos bilingües, respeto a su patrimonio cultura, además de conservación y preservación del medio ambiente y la eliminación de todo acto de discriminación, además de del reconocimiento a sus usos y a las costumbres, así como también la seguridad comunitaria, entre otros tantos puntos.
Al ser entrevistado, señaló que en la legislatura pasada acordó que dicha Ley 70, iba a ser mediante foros con representantes indígenas, pero dichos foros nunca se realizaron, por lo que se dio una clara violación a los derechos humanos de los pueblos originarios, además de que no se publicó nada en las lenguas indígenas, como se había acordado.
Subrayó que hubo un incumplimiento, tanto por parte de los diputados de la legislatura pasada, así como del Poder Ejecutivo, por lo que Derechos Humanos declaró inconstitucional la reforma al Artículo 14, ya que el Ejecutivo del Estado propuso la desaparición de las policías comunitarias, o bien, que se regularizaran, pero la situación ahí quedó y fue entonces que la Ley 701 se metió a la ‘congeladora’.
Por último, recalcó que la situación actual de la Ley 701 es que está sin avances, ya que la tan anhelada armonización no se logró, por lo tanto, dijo, “se va a hacer una reforma a nivel federal y una vez que esto se dé, nosotros en Guerrero la vamos a armonizar y a homologar, aunque desgraciadamente no hay fecha para esto, por lo que dependemos de los diputados federales, ya que el tema está ya dentro de su agenda legislativa”, concluyó. (ANG)