Carlos Navarrete

Maestros de la primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la colonia El Amate, en esta capital, ‘tomaron’ ayer las instalaciones del Congreso del Estado para exigir a los diputados su intervención en el conflicto que enfrenta ese plantel, donde la directora fue suspendida del cargo pero sigue ejerciendo como tal.
La toma ocurrió ayer poco antes del mediodía. Los docentes inconformes bloquearon los dos accesos principales a la sede del Legislativo, impidiendo así la entrada y salida de personal del Congreso y de la población en general.
En entrevista, el maestro Humberto Santos Bartolo, comentó que hace cuatro días Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), le notificó a la directora del plantel, Mónica Patricia Ríos Fonseca, que quedaba suspendida temporalmente del cargo, como una medida cautelar en lo que se determina su responsabilidad en probables irregularidades.
Desde el 21 de noviembre existe un paro de labores en esa escuela, en el que participan 16 de los 20 maestros que hay ahí, para exigir la destitución de la directora, a quien acusan de acoso laboral, malos tratos, hostigamiento, manipulación, abuso de autoridad, amenazas y falta de transparencia en el manejo de los recursos del plantel, entre otros señalamientos.
Santos Bartolo comentó que, pese a que la SEG suspendió a Mónica Ríos, ésta se sigue presentando en el plantel y ejerce aún funciones de directora, razón por la que los docentes que iniciaron el paro laboral se niegan a concluir el paro laboral que afecta a más de 200 estudiantes.
Por esa razón determinaron tomar ayer la sede del Legislativo, a fin de que los diputados intervengan, pues advirtió que podría haber una confrontación en esa escuela, entre quienes se oponen a la continuidad de la directora y quienes la respaldan.