* El ombudsman Ramón Navarrete dijo que los civiles armados que tomaron el control en pueblos de Leonardo Bravo “Son grupos armados que obedecen a otros intereses”

 

Redacción

 

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró que los policías comunitarios que tomaron el control de varias comunidades en la zona serrana de Leonardo Bravo, son en realidad el brazo armado de un grupo del crimen organizado.

El ombudsman estatal informó que la CDHEG ha estado pendiente de la atención a las víctimas de desplazamiento forzado que se refugian en el auditorio municipal de Chichihualco, luego de que tuvieron que abandonar sus pueblos desde el 11 de noviembre pasado.

En entrevista, Navarrete Magdaleno afirmó que los civiles armados que irrumpieron en las comunidades de la sierra de Leonardo Bravo, muchos de ellos provenientes de otros municipios de la región Norte del estado, no son “policía comunitaria genuina”.

“A todas luces sabemos que son grupos delincuenciales. No es una policía comunitaria genuina, oficial. Son grupos armados que obedecen a otros intereses”, afirmó.

La declaración del ombudsman ocurre un día después de que el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, denunció que los supuestos policías comunitarios sirven a intereses de un grupo delictivo.

Navarrete Magdaleno se negó a abundar en el tema, el cual calificó como “un asunto muy complejo” y argumentó que “valdría la pena guardar algunos datos porque intervienen otros factores que no creo prudente comentar en público”.

Por lo pronto, dijo que la CDHEG se mantendrá atenta en la atención que reciben las personas que están refugiadas en el auditorio de Chichihualco desde hace de 3 semanas.