* La eterna deuda de la Capach

Alfonso A. Catalán

Resulta que luego de unos 27 días, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) se dignó a mandar el líquido vital que ya tanto hacía falta a las colonias colindantes del centro de esta capital.
Digo, como otras miles de personas que sufren de escasez, la ciudadanos sufrían las penurias de no tener con que lavar la ropa y los trastes, e incluso bañarse empezaba a ser complicado, sobre todo si solo se cuenta con algunos tinacos pero no cisterna; por fortuna por fin cayó.
Tampoco es que vaya a durar para siempre. Generalmente el agua circula uno o dos días, máximo tres, antes de que vuelva a ser cortada, pero ahora resulta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica de las fuentes de captación de Acahuizotla y Mochitlán, debido a que la Capach todavía se encuentra endeudada al extremo al no realizar los pagos necesarios que genera el bombeo de agua a la ciudad.
Supuestamente el agua fue cortada desde hace 10 días en colonias del sur y de la zona centro de la ciudad, así que es de alegrase que a las personas antes nombradas, por pura “chiripa” les haya estado cayendo…por el momento.
La tristísima historia de la deuda de la Capach con la CFE lleva ya bastantes años. Recuerdo que por ahí del 2013, el edil Mario Moreno Arcos comentó que era insuficiente el dinero que recauda la Comisión para pagar los tres millones mensuales a la CFE.
Entrevistado por Anarsis Pacheco, el funcionario comentó que logró, a través del Gobierno del estado, un subsidio de un millón de pesos y que su gobierno aportó otra cantidad similar pero que todavía faltaba mucho para poder pagar el total.
Luego llegó el turno a Marco Leyva, que la verdad, hay que decirlo, solo vino a agravar la situación. Siendo en muchos sentidos, un caos durante buena parte de su administración, Leyva Mena dio una serie de pretextos pero la deuda de esa dependencia siguió incrementándose, aunado a la falta de pago de los trabajadores, los cuales casi todos los meses se manifestaban por esa problemática (actualmente su situación sigue siendo bastante difícil).
Ahora, Irma Lilia Garzón Bernal, titular de la Capach, dio a conocer que ya el gobierno del estado ya pagó un abono de 2.5 millones de pesos a la CFE pero que todavía se adeuda 2 millones de pesos de la facturación del mes de septiembre, aparte de 3 mdp de octubre. ¿Cómo carajos se han llegado a endeudar de esta manera? Además, ¿Qué no el gobierno estatal, a través del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, había aportado 1.5 millones de pesos mensuales y gestionado recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por alrededor de 12 millones de pesos, los cuales ya se habían transferido? ¿En dónde se encuentra ese dinero? ¿Hay algún registro en donde se especifique qué fue lo que se hizo con él? Digo, no está de más dudar, ya que en Chilpancingo no se ha visto mejora alguna, y tal parece que se da un paso pá’ delante y tres para atrás. (armando16cat@outlook.com)