* Diputados de ese partido aplicaron su mayoría y no aprobaron un exhorto presentado por el priísta Jorge Salgado, en el que se pedía al Ejecutivo que Hacienda aplique descuento del 50% en las cuotas de esa vía

Gilberto Guzmán

Diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no consideraron urgente exhortar al gobierno federal para que instruya a la Secretaría de Hacienda a que reduzca las tarifas de la Autopista del Sol en un 50 por ciento, como propuso ayer el diputado priísta Jorge Salgado Parra.
En la sesión de este martes, el diputado priísta presentó una propuesta de acuerdo parlamentario en la que señaló que Guerrero cuenta con una enorme riqueza natural, gastronómica y cultural que genera atracción turística.
Además, dijo que tiene gran potencial humano, social y natural con el que podría dar un salto positivo hacia el progreso con sólo afinar algunas políticas públicas desde el gobierno federal.
Salgado Parra recordó que “la principal arteria de comunicación con la que contamos es a la que denominamos Autopista del Sol, lo que lo convierte en esencial para la vida económica, social y cultural de Guerrero”.
Agregó que por esa arteria terrestre circulan bienes, servicios básicos y prioritarios para la población, sin los cuales Guerrero se convertiría en una entidad con serias dificultades que repercutirían en toda la población.
“En ese sentido cabe recuperar un argumento de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que en diversos informes considera que hay una considerable disminución de la afluencia vehicular que transita por la Autopista del Sol y que una de las principales causas se debe a que han existido incrementos (en las tarifas de peaje) lo que a su vez provoca menores ingresos a los destinos turísticos como en hoteles, comercios y restaurantes”, expuso.
Agregó que se debe reconocer que Acapulco es muy importante en la captación de recursos económicos en Guerrero, pero a nivel local enfrenta niveles de pobreza porque sus prestadores de servicios o pobladores deben esperar periodos vacacionales o fines de semana largos o días festivos, para el arribo de turistas.
Salgado Parra sugirió que Guerrero podría convertirse en una entidad próspera si se redujera el 50 por ciento en el cobro de las tarifas en esa vía. “Con esta medida, seguramente vendrían más turistas y más aun si sumamos a los turistas que con la reciente autopista Siglo 21, que nos acerca al estado de Puebla”.
De esa forma no se tendrían que esperar a los visitantes que llegan en fechas especiales, y habría un flujo continuo y ascendente para la economía guerrerense.
“Consideramos necesario que el gobierno federal incremente los incentivos para que vengan los turistas a Guerrero; el titular del Ejecutivo federal ha manifestado su apoyo a la entidad sureña, por lo tanto es necesario que esta ayuda se traduzca en acciones formales contundentes, como la reducción en el costo de las casetas de la Autopista del Sol”, subrayó.
Explicó que presentó la propuesta como asunto de urgente y obvia resolución por la cercanía de las vacaciones de fin de año, para que de lograrse la reducción en el costo de las tarifas de peaje de la autopista se incentive la visita y mayor afluencia de turistas a los destinos de Guerrero.
“Ese incentivo se traduciría en bienes para los prestadores de servicios turísticos en Acapulco, se traduciría en beneficios para los hoteleros y obviamente también Chilpancingo resultaría beneficiado, igual que la Costa Chica, la Costa Grande y la zona Norte”.
“Creo que es un punto fundamental que podamos pedir esa reducción del 50 por ciento en estas vísperas de temporada decembrina, de vacaciones, que se traduciría en recursos para el estado de Guerrero”, reiteró el legislador.
La propuesta de exhorto iba dirigida al Ejecutivo Federal para que instruya al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al secretario de Comunicaciones y Transportes, y a Caminos y Puentes Federales, a efecto de que se reduzca el 50% del peaje en la Autopista del Sol.
En la votación para determinar si se desahogaba como asunto de urgente resolución, los diputados del PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y PT votaron a favor, pero la fracción parlamentaria del Morena aplicó su mayoría votó en contra, y la propuesta no pudo discutirse en el pleno y fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y de Turismo para el trámite legislativo correspondiente.