* La alcaldesa de Acapulco admitió que el puerto “está mal en muchas formas, pero no pensé qué tan grave”, y reveló que “a través de ellos estaban asaltando y secuestrando a nuestra gente”

REDACCIÓN

La policía municipal de Acapulco “eran el brazo armado de la delincuencia” en ese puerto, reconoció la alcaldesa Adela Román Ocampo, quien añadió que su administración trabaja en un proceso de credencialización de los elementos de esa corporación para poder entregarles armas.
Durante una reunión de presidentes municipales que se realizó en el auditorio del palacio municipal de Chilpancingo, la alcaldesa de Morena dijo que “Acapulco está mal en muchas formas, pero no pensé qué tan grave, como cuando debían cuidarnos nuestra policía municipal, se estaba convirtiendo en el brazo armado de la delincuencia en Acapulco”.
Recordó que “antes de llegar a tomar posesión del cargo, el Grupo de Coordinación Guerrero tomó la decisión de asumir el mando en la SSP de Acapulco y desarmar a los elementos de seguridad”.
Agregó que una vez al frente del municipio, ella ordenó el fin de los operativos por parte de policías municipales, “porque a través de ellos estaban asaltando y secuestrando a nuestra gente”.
Durante los primeros dos meses del gobierno de Román Ocampo, en Acapulco hubo un repunte en el número de homicidios, entre estos los asesinatos de la oftalmóloga, Reyna Valenzo; el de la maestra Itzel Vega; y el del empresario César Zamora, que causaron la indignación de los acapulqueños.

Deslinda a su policía de la Guardia Nacional

Adela Román informó que la Policía Municipal de Acapulco no será tomada en cuenta dentro de la Guardia Nacional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista después del arranque de las obras de remodelación de las Calles Sonora, Caminos de la Colonia Progreso y Calle Xóchilt y de la avenida Farallón, en Acapulco, Román Ocampo señaló que la Policía Municipal deberá coadyuvar en la coordinación y prevención del delito para la construcción de paz.
“Como lo he comentado, las policías quedan fuera, tendrán que hacer sus funciones como lo manda la Constitución y cumplir con el Artículo 21 que es la prevención del delito para la construcción de la Paz”, expresó Román Ocampo.
Mencionó que desde que tomó posesión han logrado detenciones importantes de personas involucradas con la delincuencia organizada y que continúa la certificación de los policías.
Adelantó que probablemente hoy vaya a la Ciudad de México para que puedan darle más recurso para poder solucionar la situación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.