* El delegado del gobierno federal en Guerrero dijo que la nueva corporación de seguridad en la que participarán militares y marinos, desplegará mil 950 elementos en todo el estado
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, precisó que la Guardia Nacional creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no desplazará ni va a desaparecer a las policías estatales y municipales, sino que viene a sumar esfuerzos y especializar a los elementos para mejorar la seguridad de la población.
Además, expresó que los problemas electorales quedaron “muy atrás” y que las autoridades nombradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador trabajarán de manera coordinada con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con los diferentes poderes.
El funcionario del nuevo gobierno federal fue entrevistado al término de una reunión que encabezó junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores en las instalaciones de la Novena Región Militar, para anunciar la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Reconciliación y Construcción de la Paz, que diseñará las tareas de seguridad en el estado.
Sobre las zonas prioritarias que serán atendidas por la Guardia Nacional que funcionará en todo el país y en Guerrero a partir de este lunes, Sandoval Ballesteros dijo que se establecerán a nivel nacional las áreas con alta, media y baja incidencia delictiva.
En ese sentido, señaló que en el caso de Guerrero no sólo se tomará en cuenta la situación de inseguridad, sino también sus condiciones de pobreza.
“Se ha determinado prácticamente todo el territorio de Guerrero como prioritario; hay regiones como la Montaña que tiene una prioridad media, pero prácticamente todo el estado está en primer nivel de prioridad en todas sus regiones”, subrayó.
Sandoval Ballesteros indicó que los mil 950 elementos que integrarán la Guardia Nacional en Guerrero no van a actuar solos, sino que vendrán a reforzar a las policías locales y sumar esfuerzos.
Por otro lado, en el tema de las delegaciones federales, señaló que aún no se define la desaparición de algunas de ellas en Guerrero, pero que él ya está trabajando en ello y que se hará un análisis serio para decidir cuáles deben permanecer, fusionarse o definitivamente ser cerradas.
Un día después de la toma de protesta de López Obrador como presidente de la República, el funcionario federal dijo que se hará la entrega-recepción y un diagnóstico del estado que guarda la administración pública, para la redefinición de las tareas de las delegaciones federales en Guerrero.
Indicó que con los anteriores delegados han estado haciendo un intercambio de información e iniciarán los procesos de entrega-recepción, primero a nivel nacional, con las secretarías de Estado y después en las delegaciones estatales.
El funcionario señaló que al asumir su nuevo cargo despachará en Chilpancingo y Acapulco, pero también irá a todas las demás regiones, porque uno de los encargos que le ha hecho el presidente es estar en el territorio estatal y no sólo hacer trabajo de escritorio.
En cuanto a la seguridad, Sandoval Ballesteros señaló que es de los temas más delicados e importantes para el nuevo gobierno, y por ello se instaló este día la Mesa de Coordinación Estatal para la Reconciliación y Construcción de la Paz, integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Procuraduría GR y policía estatal para estar reportando las novedades e incidencias que se presenten en el estado y que sesionará todos los días a las 8 de la mañana.
Destacó que Guerrero es un modelo de trabajo de coordinación entre las distintas instituciones y lo más cercano a lo que plantea el nuevo gobierno, por tanto se dará continuidad a este trabajo, además de que percibe del gobierno de Héctor Astudillo Flores buena disposición para colaborar.
El delegado nacional dijo por último que la Coordinación Estatal para la Reconciliación y Construcción de la Paz, atenderá el tema de la seguridad, pero también de combate a la pobreza, de manera que también tendrá mayor atención en programas integrales de desarrollo social.