* “Habremos de levantar la voz cuantas veces sea necesario, con energía y determinación, con la fuerza de la razón y con la fuerza de los argumentos”, argumentó el diputado guerrerense previo a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente

CARLOS NAVARRETE

El ex gobernador de Guerrero y coordinador de los diputados federales priístas, René Juárez Cisneros, afirmó que el PRI será una oposición digna, que no estará “de rodillas” ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que el tricolor trabajará para recuperar la Presidencia de la República en la próxima elección.
En su intervención de ayer en la Cámara de Diputados, previo a la toma de protesta de López Obrador, el político guerrerense demandó a la nueva administración federal que priorice la inclusión, y destierre “las actitudes totalitarias”.
Juárez Cisneros saludó el inicio del nuevo gobierno, y dijo que esto marca el comienzo de un “gran reto” para los mexicanos, pero también una oportunidad para que erradicar los problemas que enfrenta la sociedad.
Manifestó que el PRI velará por quienes menos tienen y por el respeto a las instituciones, además que defenderá los derechos de mujeres y niños. Afirmó también que el gobierno de López Obrador no iniciará de cero, y fue insistente en que serán una oposición responsable.
“Desde el PRI, saludamos el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, que sea para bien de nuestra patria, pero que nadie se confunda, nunca estaremos de rodillas, o actuando indignamente ante el poder. Habremos de levantar la voz cuantas veces sea necesario, con energía y determinación, con la fuerza de la razón y con la fuerza de los argumentos”, argumentó.
Celebró que el presidente, ya en funciones, haya decidido mantener a las fuerzas armadas en las calles para el combate a la violencia, y adelantó que los legisladores priistas trabajarán para generar un marco jurídico que le permita al Ejército tener certeza respecto a sus funciones en las labores de seguridad pública.
Sin embargo, cuestionó la aplicación de las consultas ciudadanas durante el periodo de transición, una de las cuales dio pie a que López Obrador decidiera suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, obra en la que se han invertido varias decenas de miles de millones de pesos.
“Que malo que se pervirtiera un instrumento fundamental de la democracia participativa: la consulta popular, y también un grave error cancelar el nuevo aeropuerto”, dijo Juárez Cisneros, quien añadió que “México vive hoy un nuevo modelo de gobierno, no obstante el triunfo incuestionable, 30 millones de votos, no hacen infalible a nadie”.
Aseguró que “gobernar es atender lo diverso, aproximar lo distante y conciliar la diferencia; los mexicanos esperamos que el nuevo gobierno sea responsable y democrático, impulsando la inclusión y desterrando actitudes totalitarias”.
El legislador federal demandó al Congreso de la Unión garantizar el equilibrio de poderes, para evitar que el Ejecutivo “devore” al Legislativo y al Judicial.
“Es tiempo de decidir entre la inclusión o la descalificación; entre democracia o dictadura; entre el respeto a la ley o el fortalecimiento al Estado de derecho; entre el fortalecimiento de las instituciones o el resquebrajamiento del estado; entre mirar hacia las nuevas generaciones o trabajar para las próximas elecciones; es tiempo de dejar de pensar en la reelección y pensar en la nación”, señaló.
Aprovechó la intervención para expresar su reconocimiento al ahora ex presidente, Enrique Peña Nieto, y afirmó que será la historia la que lo juzgue por las decisiones tomadas en su administración, “y no la diatriba y la descalificación irresponsable de algunos que solo saben destruir impregnados de amargura, rencor y odio”.
Manifestó que el PRI ha aprendido de sus errores y que los resultados del 1 de julio los obliga a regresar a sus orígenes, que son las causas populares.
“Los verdaderos priistas, estamos decididos a reencontrarnos y reagruparnos para competir por la presidencia de México que no quede duda. México no es ni puede ser un país de caudillos, el mandato popular fue para acrecentar y consolidar la vida democrática, no para retroceder, cuidemos no caer en la tentación del discurso demagógico, vano y frívolo de la complacencia, el populismo conlleva pobreza y anarquía, eso no lo queremos para México”, dijo.