* Se presentaron 22 ciclones tropicales, de los cuales, 10 fueron tormenta tropical y tres huracanes de categoría 1 y 2, informó la Conagua

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Al concluir oficialmente la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico, se presentaron en total tres huracanes, de los cuales sólo uno, alcanzó la categoría 5, con lo cual representó peligro para la población, informó la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos.
Dio a conocer que de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se presentaron 22 ciclones tropicales, de los cuales, 10 fueron tormenta tropical y tres huracanes de categoría 1 y 2.
Durante la temporada también hubo 9 ciclones potentes, alcanzando la categoría 3, 4 y solo uno de ellos el huracán Lane llegó a ser un ciclón extremadamente peligroso e intenso, ya que alcanzó la categoría 5.
También se desarrollaron 36 Ondas tropicales que afectaron territorio guerrerense con lluvias ligeras, moderadas, fuertes e intensas y vientos arrachados.
El total de los ciclones superó por 4 más el pronóstico que se dio al principio de la temporada, misma que inicio antes del 15 de mayo y culminó con lluvias hasta el último día en las costas del Pacífico.
En Acapulco, se tuvo un registro de mil 342 milímetros de lluvia a lo largo de la temporada y, fue afectado por 3 ciclones tropicales que dejaron afectaciones normales propias de las lluvias, sin vidas que lamentar.
La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos destacó que se mantiene el monitoreo de los fenómenos que pueden afectar al Puerto de Acapulco, como son los frentes fríos y las bajas temperaturas de la temporada invernal, destacó la dependencia municipal.
El Consejo Municipal de Protección Civil sesionó 5 veces de manera extraordinaria para alerta e informar a la población sobre el peligro que se avecinaba ante el desarrollo de los ciclones que amenazaron con afectar al Puerto de Acapulco.
Se establecieron también acciones de prevención desde antes del inicio de la temporada, se vigiló el desarrollo de cada uno de ellos y se emitieron 65 Avisos Preventivos y 15 de Alertamiento con el fin de mantener informada a la población.