* El gobernador expresó su confianza en que la comisión que creará el próximo gobierno federal para investigar la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, tenga éxito en su búsqueda de la verdad
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como correcta la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como resultado de la investigación que hizo del caso de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, y dijo que atenderá los puntos que le competen a su gobierno.
“El gobernador del estado expresa que vemos de manera correcta el que se haya planteado finalmente una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, precisó el mandatario estatal.
Entrevistado luego de clausurar la Semana del Guerrerense Emprendedor 2018, señaló que sobre esta recomendación “nosotros observamos también que los puntos que tienen que ver con el gobierno de Guerrero, del cual soy gobernador, los aceptamos y los atenderemos”.
Astudillo Flores consideró que será oportuna el próximo lunes la instalación por decreto por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (que ya estará en funciones), de la Comisión Especial para la búsqueda de la verdad en torno a la desaparición de los 43 normalistas.
Esta Comisión “tendrá como objetivo realizar una investigación y por supuesto una serie de acciones para buscar más verdad, más precisión en todo lo que se ha venido conociendo en los últimos cuatro años en torno a este lamentable suceso presentado en Iguala, con los 43 jóvenes”, indicó.
Recordó que no solamente fueron víctimas 43 jóvenes de Ayotzinapa, porque también hubo personas que lamentablemente murieron en esa ocasión, algunos de Chilpancingo, entre ellos un jugador de futbol de Los Avispones, el chofer del autobús que los trasladaba de Iguala a Chilpancingo, y una mujer que viajaba en un taxi.
“Yo creo que la recomendación pues es global; por supuesto nosotros seguimos lamentando y seguimos siendo solidarios con todos los familiares y con la escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ en Ayotzinapa”, añadió.
El gobernador dijo que espera que esta nueva comisión anunciada por el aún presidente electo pueda servir para ahondar y tener mayor precisión de lo que ocurrió en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.
Además, Astudillo Flores lamentó que se haya difundido una información sobre el ingreso de gente armada a la Normal de Ayotzinapa, ya que resultó falsa.
“La información que nosotros tuvimos de manera inmediata cuando conocimos la nota, después de una investigación que hicimos, fue que no había tal, no hubo tal acontecimiento”, insistió.
En el tema de la violencia y el cierre de escuelas en Chilapa por amenazas de grupos delictivos a maestros, el gobernador dijo que instruyó al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, para que se reuniera ayer mismo con el alcalde Jesús Parra.
El encuentro es “para buscar cómo poder ayudar y dar certeza las rutas en donde se nos dice que está presentándose este problema, pero la realidad es que hasta este momento no tenemos ninguna denuncia que soporte que efectivamente esté sucediendo estos acontecimientos”.
El mandatario estatal dijo que no subestima el hecho y que espera que no sea un tema que se está volviendo viral, “de algo que sí puede estarse presentando, pero no del tamaño que se dice que está”.