* Arcángel Ramírez, dirigente del magisterio disidente, exigió que las autoridades estatales y federales que no minimicen las denuncias de profesores
Jesús Saavedra
Maestros de Zitlala, Chilapa, Ahuacuotzingo, Tixtla, Chilpancingo y Acapulco están recibiendo mensajes de extorsión de grupos criminales que les exigen el 50 por ciento de los 90 días de aguinaldo que reciben a fin de año, lo que ha provocado la suspensión de clases en un número indeterminado de escuelas.
El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, dijo que afiliados a esa organización han pedido la intervención de la dirigencia ante esas extorsiones.
Indicó que las extorsiones a los profesores se están presentando principalmente en los municipios de la Montaña baja como Zitlala, Chilapa, Ahuacotzingo y Tixtla.
Inclusive afirmó que el secuestro, durante varias horas del director de la primaria “Lázaro Cárdenas” del turno vespertino, aquí en Chilpancingo, tuvo como fin que los maestros de ese plantel recibieran el mensaje de que deberán entregar el 50 por ciento de su aguinaldo cuando lo cobren.
Señaló que también en Acapulco son extorsionados los maestros y que no se trata de generar una psicosis entre el magisterio, pero consideró que “las autoridades del gobierno del estado no pueden evadir la responsabilidad de generar garantías de seguridad para los trabajadores del magisterio”.
Ramírez Perulero afirmó que las autoridades “no deben minimizar estas denuncias de los compañeros profesores que se encuentran indefensos ante grupos criminales, mientras los funcionarios no se preocupan porque saben que cargan un séquito de policías cuidándolos”.
Señaló que debido a esas amenazas se están suspendiendo las labores en las escuelas, porque “los compañeros no van a arriesgar su integridad física, no tenemos con precisión el número de escuelas cerradas porque están llegando los reportes de los compañeros que se sienten seriamente amenazados”.
Manifestó que en años anteriores los grupos criminales han cumplido las extorsiones a maestros cuando cobran sus aguinaldos y que quien se ha resistido, ha sido asesinado en casos extremos.
Por ello, a nombre de la CETEG hizo un llamado a las autoridades del gobierno del estado y de la federación para que hagan un operativo especial que garantice la seguridad y los profesores extorsionados no sean víctimas de los grupos delincuenciales que operan en zonas de alta inseguridad en Guerrero.